ENTREVISTA - MÚSICA

Luis Pastor: "En la actualidad hay una involución social, cultural y política"

dfd
photo_camera El cantautor español, Luis Pastor.

El cantautor cacereño regresa esta noche a la Arca de Noe, para presentar sus vivencias en forma de versos. Lo hará a partir de las 20,00 horas en el local de Vilar de Santos

El cantautor cacereño regresa esta noche a la Arca de Noe, para presentar sus vivencias en forma de versos. Lo hará a partir de las 20,00 horas en el local de Vilar de Santos. 

¿En qué va a consistir el espectáculo de esta noche?

Acabo de editar mi vida en verso. Son 420 estrofas, y es lo que vengo presentando en los conciertos que he dado en A Coruña, en Vigo, en Moaña y ahora en Vilar de Santos. Tendrá una parte cantada y otra leída. He escrito mis memorias y las de toda una generación que, cuando éramos niños hemos sido pobres, campesinos y finalmente emigrantes. Hablo de toda esa etapa y luego la de los cantautores que vivimos la época de la transición y el franquismo. 

¿Cree usted que se está perdiendo la costumbre de hacer letras reivindicativas y cómo cree que afecta al ámbito musical sucesos como el que ha ocurrido con el rapero Valtonyc?

En la actualidad hay una involución social, cultural y política en esta España que todavía tiene ticks franquistas sobre todo desde el lado de la libertad de expresión. Aún así yo no comparto algunas formas de protestar, a pesar de que llevo toda la vida haciéndolo, pero creo que nunca he insultado. Pienso que la libertad creativa de cada uno no tiene límites.

¿Se está perdiendo el sello de los cantautores hacia una música más comercial?

Parece que los grandes medios de comunicación, y los que ostentan el poder y la ideología dominante siempre van a tratar de ofrecer al ciudadano el producto cultural que le dé menos herramientas para conocerse y para tener capacidad de pensamiento y crítica, porque quieren la sumisión y el voto fácil. Nuestra generación de cantautores, la del 79, fuimos la punta de lanza de una dictadura donde no había libertad y donde había mucha gente que no podía expresarse y lo hacía a través de nosotros. Manifestaba sus ganas de cambio, y de acabar con la dictadura. Creo que en el momento actual vuelve a haber gente preocupada, que no son tan conocidos, pero que están en los barrios y en los bares cantando y haciendo una labor muy importante.

En los 90, usted creó su propio sello musical, ¿cree que ese es el futuro para los artistas y cantantes?

Es el presente. Ya en aquella época se dejaba fuera a aquellos que no vendían más de 300,000 y medio millón de discos. En aquel momento empezó a surgir la necesidad de buscar alternativas, hoy en día cuando un cantante graba con una gran multinacional es porque antes se ha autoproducido. A veces es mucho mejor.

Te puede interesar