A LIMIA

El mal estado de los canales de desagüe afectó al cereal

La falta de mantenimiento de estas vías de drenaje mermó notablemente la cosecha de ciclo largo

La Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores de A Limia (Adegal) estima que la cosecha de cereal de ciclo largo o de invierno en la comarca, prácticamente concluida, sufrirá una importante merma en la producción de kilos de grano. Esta drástica reducción se debe, no sólo a los distintos temporales acaecidos durante el pasado invierno en la zona, sino a la precariedad del estado en que se encuentran los canales y ríos, responsables de la evacuación y drenaje de las aguas acumuladas en las parcelas.

Este estado de abandono dificultó la función natural de este sistema de canalización, lo que provocó "el encharcamiento de los cultivos, llevando a la muerte de las plantas o, en el mejor de los casos, debilitándolas", según señalan desde Adegal.

La asociación limiana destaca que la Administración "no respondió con ningún tipo de ayuda directa ante esta problemática", además de que, de seguir los ríos y canales en el mismo estado de abandono, "esta situación se puede repetir en próximos años, por lo que se deben hacer cargo del mantenimiento del dominio público hidráulico", apuntan en Adegal.

Javier Losada, cultivador de cereal, calcula en "entre un 50 y un 60 % las pérdidas en el cereal de invierno con respecto a años anteriores". En el de primavera, las expectativas son un poco mejores, "aunque en muchas fincas hubo que resembrar, es decir, doble trabajo para una sóla cosecha, por lo que no va a compensar", explica.

Las críticas al mal estado de esos canales de drenaje es generalizada entre los profesionales del sector dedicados al cultivo de cereal o a su almacenaje, como es el caso de José Antonio Gamallo. "El agua se ha estancado tres o más días, cuando podía haberse drenado el primero y haberse salvado una parte importante de la cosecha", explica, al tiempo que asegura que "la producción de la cosecha de primavera no paliará las pérdidas".

Todavía hay que esperar para ver cómo será esa cosecha, ya que "las lluvias de los últimos días han retrasado un poco la maduración, necesitamos otra semana de calor para empezar a cosechar", señala Javier Losada.

Te puede interesar