A LIMIA

Marcha para salvar los árboles de la avenida de Celanova

OURENSE. 23.04.2017 XINZO, AV DE CELANOVA, ACTO REIVINDICATIVO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Algunos de los participantes en la caminata a su llegada a la avenida de Celanova.

Centenar y medio de personas realizaron los 13 kilómetros que separan Viladerrei de Xinzo

Vecinos, ecologistas y componentes de la Plataforma Amigos das Árbores da Limia, caminaron ayer para protestar por la tala de  56 ejemplares de la avenida de Celanova. Una "andaina" enmarcada dentro de una jornada de convivencia en la que participaron alrededor de centenar y medio de personas y que transcurrió entre Viladerrei, Trasmiras, Porto Alto y Xinzo. Sobre esta ruta de 13 kilómetros, perteneciente a un tramo del camino de Santiago, los ecologistas pusieron de manifiesto " la falta de arbolado y señalización oportuna" . 

Xosé Santos, portavoz de la Plataforma, valoró "de manera positiva" este "acto de sensibilización" que congregó a vecinos de Xinzo pero también de Verín o de la ciudad de Ourense.  La caminata llegó hasta avenida de Celanova, en Xinzo, donde se leyó un manifiesto dirigido al presidente de la Xunta. En el se insta a la "conservación e protección das árbores da Avenida de Celanova, a única estrada que queda con árbores na vila de Xinzo". En la misma línea se solicitó "un deseño do vial que compatibilice a súa mellora coa protección do arborado" así como "unha revisión do proxecto estudando alternativas, como por exemplo, a reordenación do tráfico neste treito". 
La jornada matinal finalizó con el "apadrinamiento" de los ejemplares. Un acto simbólico con el que se pretendió ensalzar el valor de los ejemplares "como parte da vida e responsables da nosa existencia". 

Ana Isabel Castro, una de las participantes, expresaba el sentir de sus compañeros de marcha al señalar que "no mundo se esté loitando a prol da conservación do patrimonio natural e aquí eliminemos as árbores como se non pasara nada".
 

Te puede interesar