A LIMIA

El “meco" preside ya la Praza Maior

photo_camera Un grupo de hombres porta los fachós que iluminaron el desile por la calle de los vinos.

La lluvia restó algo de público pero no intensidad a la fiesta que hoy continuará con la celebración del Domingo Oleiro

Un "meco" colgado del alto de un poste en la Praza Mayor de Xinzo de Limia advierte desde ayer a los vecinos y visitantes que la capitalidad antelana está en plena celebración del Entroido. Su figura, objeto de burla durante todo el carnaval, estará colgada hasta el miércoles de ceniza cuando los lugareños llorarán el final del Entroido y quemarán su figura hecha de paja.

Pero ayer todo era "troula" en la calle de los vinos de la capitalidad antelana. Los gaiteiros animaron el desfile presidido por el meco subido en un carro de vacas, y escoltado por fachós, el toro y cientos de personas vestidas al modo tradicional, con ropas viejas, pelucas, pañuelos y boinas. "O tempo deu unha tregua durante o desfile e houbo un bo ambiente, aínda que houbo algo menos de xente respecto ao ano pasado. Penso que a choiva asustou a moitos visitantes a vir á festa", reconocía Carlos Gómez, concejal de Cultura.

Tras más de una hora de desfile, el momento álgido se produjo con el colgamento del "meco", ya en la plaza Mayor, donde se arremolinaron grupos de amigos y familias con niños: "É un momento moi noso", comentaban los lugareños antes de cobijarse en los bares y restaurantes para seguir disfrutanto de la fiesta, en este caso a base de festines culinarios con platos y productos típicos de esta época .

DOMINGO OLEIRO

Las "olas" caracterizarán el Domingo Oleiro. Grandes y pequeños disfrutarán hoy jugando a tirarse las piezas de barro sin que se caigan al suelo. Las sesiones en la plaza Mayor serán a las 13,00 horas para el púbclio infantil y los mayores a partir de las 17,00. "É unha festa de gran tradición que só se conserva en Xinzo", destacaba el concejal de Cultura, al tiempo que animó a los ourensanos a desplazarse hasta la localidad a disfrutar del ambiente festivo que habrá durante toda la jornada, con la ambientación de calle y las actuaciones de las charangas BCB y XL.

Mañana lunes habrá un Oleiro adaptado para los mayores del municipio en los exteriores del Centro Sociocomunitario a partir de las cuatro de la tarde.

Te puede interesar