MÚSICA

"Mis influencias van desde Sara Montiel hasta Mercedes Peón"

rodrigo_cuevas_2_2017_x_kike_llamas_result
photo_camera El artista ovetense, Rodrigo Cuevas.

El ovetense Rodrigo Cuevas, conocido como el "Agitador Folklórico", presentará su transgresor espectáculo en A Arca da Noe este sábado, a las 22,00 horas.

El ovetense Rodrigo Cuevas, conocido como el "Agitador Folklórico", presentará su transgresor espectáculo en A Arca da Noe este sábado, a las 22,00 horas. Defensor del rural -vive en un pueblo asturiano de 25 habitantes- y de la libertad creativa, el artista promete hacer pasar un buen rato en Vilar de Santos. 

¿Qué tiene preparado para el público que va a ir a verle a la Arca da Noe?

Voy a llevar "El mundo por montera" que es el espectáculo con el que estoy girando ahora mismo. Está inspirado en el cabaret, el folklore, y la música popular. Después también habrá teatro, movimiento y mucha improvisación e interacción con los espectadores. Van a ver algo muy divertido, pero que no se esperen una comedia de la Gran Vía madrileña, es una función muy humilde y hecha con mucho corazón. 

Su espectáculo no está dentro de lo convencional, ¿Ha tenido alguna anécdota especial o ha visto algún espectador escandalizado?

La gente no suele escandalizarse, es una actuación bastante inocente. El personaje que hago en mis espectáculos es pícaro pero inocente, es una transgresión muy naif. 

Usted es conocido como el "Agitador folklórico", ¿a qué se debe ese apodo?

En las entrevistas me suelen pedir etiquetas. Me preguntan sobre el tipo de música que hago y yo digo que soy "Agitador folklórico" porque de esta manera no me condiciono con nada. Lo que hago tiene un punto de agitación social, ya que toco temas sociales y políticos muy importantes como son la despoblación rural, las brechas generacionales o la falta de comunicación. Lo hago de manera irónica y divertida. 

¿Le preocupa la despoblación del rural?

Sí, mucho. Si se acaba el rural se acaba todo. Supondría la pérdida de una forma de vida que funcionó durante siglos. En ese entorno es donde se guarda, prácticamente, toda la sabiduría de la humanidad, que ha llegado hasta la actualidad por la transmisión oral. Nos estamos deshaciendo de todo eso en un breve periodo de tiempo, algo más de unos 50 años. Creo que se está perdiendo mucha y muy valiosa información.

¿Qué cree que se debería hacer para reactivar el rural?

Muchas cosas, lo primero, no desear tanto para ser un poco más ricos. Realmente, si te alejas de las cosas superficiales, en el rural puedes encontrarlo todo. La vida es mucho más fácil, tienes más libertad, y las relaciones personales son más reales. 

Usted ha vivido en varios pueblos a lo largo de estos años. 

Viví en Barbeira, en varios pueblos de A Lama y Cotobade, en Pontevedra, y ahora vivo en una aldea de Piloña, en Asturias, con 25 habitantes. No me falta de nada, tengo internet, luz, agua y vecinos a los que conozco y me conocen y son mi familia. 

¿Qué conoce de Ourense? 

Casi todo, Xinzo, Allariz, Lobios, Bande o Celanova, soy muy fan de Ourense. Las termas son impresionantes y el buen tiempo que tiene la provincia me encanta. No sé como toda Galicia no está todo el rato en Ourense. 

Volviendo a la música, ¿cuáles son sus influencias? 

Van desde Sara Montiel a Mercedes Peón. Me dejo influir mucho porque todo lo que me inspira, tiene algo para aportarme. Lo mismo te canto un cuplé que una "muiñeira", que tampoco son tan diferentes.

Te puede interesar