A LIMIA

La nueva tasa de basura de Xinzo afectaría a 200 casas

El Concello acaba de publicar un bando para explicar los supuestos de exenciones para el pago 

Alrededor de 200 viviendas de Xinzo y del resto del concello, según datos del edil responsable de Obras e Infraestruturas, Manuel López Casas, se beneficiarán de la modificación de la ordenanza que regula la recogida de basura. Los inmuebles que carezcan de los servicios de abastecimiento de agua potable, de evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica (deben darse las tres condiciones a la vez) estarán exentos de abonar este impuesto.

Este cambio fue aprobado en una sesión plenaria celebrada a finales de 2017 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 29 de diciembre, por lo que entró en vigor el 1 de enero del presente 2018. El gobierno local acaba de publicar un bando informativo ante la insistencia de los socialistas de Xinzo, quienes reclamaron en su momento la modificación y publicidad de la mencionada ordenanza.

En este sentido, la portavoz socialista, Elvira Lama explicó que el procedimiento que deben seguir los vecinos que reúnan las condiciones requeridas es "solicitar de oficio a instancia de parte en el ayuntamiento, para que desde el ente local se tramite a la Diputación la petición de que no se emita el recibo correspondiente a la basura de este año". "Cualquier persona que esté en esa situación tiene que aportar documentalmente la solicitud, con la referencia catastral del inmueble que sea, y la certificación correspondiente, de manos de la empresa suministradora o prestadora de servicio, que ampare que no hay consumo de agua y luz", explica la edil socialista.

En el caso de que no se acrediten estos términos, el inmueble se considerará "utilizable" u "ocupable" y tendrá que abonar la tasa correspondiente, que va desde los 54,04 euros a los 347 euros. 

Te puede interesar