INSTALACIONES

El nuevo colector de Morgade costará más de 350.000 euros

Recogerá también las aguas residuales de Baronzás y las obras comenzarán a principios de 2018

La localidad de Morgade se encuentra a escasos dos kilómetros de Xinzo.
La localidad de Morgade se encuentra a escasos dos kilómetros de Xinzo.
El nuevo colector de Morgade costará más de 350.000 euros

El nuevo colector de aguas residuales de Morgade, en el que la Consellería de Medio Ambiente invertirá 350.000 euros, será una de las primeras obras que se acometerán en Xinzo de Limia a comienzos del próximo 2018. Así lo anunció durante el Pleno Ordinario celebrado esta semana, el edil de Obras y teniente de alcalde de la capital comarcal, Manuel López Casas. "La empresa de ingeniería está ultimando ya la redacción del proyecto y, si todo va según lo previsto, éste se abordará durante los primeros meses del nuevo año", explicó el concejal.

El colector irá desde Morgade y recogerá también las aguas residuales del núcleo de Baronzás para derivarlas hasta la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Xinzo. Este terminal tiene capacidad para dar servicio a unos 20.000 habitantes después de que, durante el pasado 2015, se invirtieran cerca de dos millones de euros para cambiar los mecanismos de tratamiento de lodos y de fango.

La EDAR de Xinzo que hasta ahora solamente abarcaba al núcleo urbano de la capital comarcal, dará servicio a dos de los pueblos más importantes del concello, como es el de Morgade en el que habitan más de 300 vecinos, y a Baronzás, con 200. "Se trata de una obra primordial puesto que estos núcleos estaban derivando las aguas residuales a unas fosas sépticas, que tenían un funcionamiento deficitario", aseguró el responsable de Obras de Xinzo.

No será la única actuación que se hará en Xinzo durante el próximo 2018. Manuel López Casas justificó en la sesión plenaria el incremento de un 1.500 por ciento (en total 650.000 euros) en el capítulo de inversiones, con respecto a 2015, para Xinzo. El teniente de alcalde citó como obras importantes la reforma de la avenida de Celanova, la mejora de los saneamientos en Fiestras y Laroá, y la renovación de las calles Santa Mariña y A Igrexa. 

Valoración "moi boa" de la EDAR de Xinzo

Augas de Galicia remitió esta semana al Concello de Xinzo un informe en el que se analiza la calidad de la Estación de Aguas Residuales del municipio. En este sentido, el edil Manuel Casas, aseguró que el terminal cumple con las exigencias que establece la normativa europea y cumple con la orden de Autorización de Vertido en todas las muestras analizadas. Por este motivo, Augas de Galicia valoró la calidad global de la EDAR de Xinzo como “moi boa", algo que desde el Concello, el concejal de obras valoró como "muy importante". Estos resultados se envían de manera bianual a la Comisión Europea y, del mismo modo, la Consellería de Medio Ambiente realiza periódicamente un asesoramiento técnico y una supervisión de la gestión de la EDAR para que ésta obtenga los máximos rendimientos de depuración posibles.