A LIMIA

Un nuevo puente cruzará el río Airoa a 
su paso por Os Blancos

Diputación y Confederación Hidrográfica acordaron su cofinanciación 

Los vecinos del Concello de Os Blancos podrán atravesar el río Airoa tres años después. Diputación y Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) firmaron ayer un acuerdo de colaboración por el que cofinanciarán la construcción de un nuevo puente entre las localidades de Os Blancos y Nóveas. Esta nueva infraestructura solucionará los problemas de paso del Airoa debido al mal estado en que se encuentra la estructura de la existente, víctima hace tres inviernos de las crecidas del río por los temporales.

El coste de esta actuación, que asciende a los 152.000 euros, se divide en dos anualidades, de modo que, según explicó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, cada institución aportará 26.000 euros este año y 50.000 el próximo, mientras que el Concello pondrá los terrenos a trabajar a disposición de los entes firmantes. De acuerdo con las previsiones, antes de que termine 2014 la obra será licitada, para dar comienzo en el primer trimestre de 2015.

Manuel Baltar destacó en el acto de firma del convenio la importancia de la cooperación entre las administraciones central, provincial y local. El presidente incidió además en los beneficios de la ayuda de otras instituciones "a un Concello que se atopa en plena fase de recuperación económica". "A solicitude que presentou Os Blancos mereceu a atención das administracións e será unha realidade", afirmó. La cuantía que destinará la Diputación para esta obra, avanzó, "está incluída na modificación orzamentaria que irá a pleno o día 29".

Por su parte, el alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, agradeció la atención prestada por ambas administraciones y recordó que se trata de una obra "solicitada dende hai moito tempo", manifestando sus deseos de que "non sexa a última". El presidente de la CHMS, Francisco Marín, avanzó la futura firma de otro convenio con la Consellería de Medio Rural en el Concello de Xinzo "para seguir mejorando la calidad de las aguas en la comarca de A Limia".

La obra será completada con actuaciones destinadas a mejorar la firmeza del lecho fluvial.

Te puede interesar