PROTESTAS

Parada llegará “hasta el final" para detener la planta asfáltica

Los vecinos fueron recibidos por el alcalde, que les ofreció un abogado municipal para asesorales 

Cerca de 30 vecinos se desplazaron hasta el Concello, donde fueron recibidos por el alcalde.
Cerca de 30 vecinos se desplazaron hasta el Concello, donde fueron recibidos por el alcalde.
Parada llegará “hasta el final" para detener la planta asfáltica

Las bancadas de los ediles de la corporación municipal de Xinzo fueron tomadas ayer por alrededor de una treintena de vecinos del pueblo de Parada de Ribeira, que aseguraron "llegarán hasta el final" en su lucha por paralizar la actividad de la planta asfáltica que acaba de recibir licencia municipal para instalarse en la parroquia limiana.

El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez y el teniente de alcalde, Manuel Cabas, recibieron a0 este colectivo con el objetivo de informarles sobre "la situación actual" en torno a este tema. El regidor local mantiene que el del Concello fue "un acto reglado" en lo que respecta a la emisión de dicha licencia, ya que la empresa (Opaín) cumplía con todos los preceptos legales e informes sectoriales de la Xunta de Galicia para ampliar su actividad en Parada de Ribeira.

Antonio Pérez afirmó que su postura "es la misma que estos años". Por este motivo el gobierno ofreció al colectivo la posibilidad de contar con un letrado municipal con el que contrastar información y ver si, legalmente, es posible paralizar la actividad empresarial. Pérez añadió que este "es un tema jurídico exclusivamente". "No se trata de un tema político, hay que contemplar si existe alguna vía legal para paralizar la actividad".

Más reticentes se mostraron desde la plataforma ante la actitud de los representantes municipales. Eligio Lorenzo, uno de los portavoces de la asociación O Muíño da Lama, explicó que los vecinos "contarán con su propio abogado", ya que el del Concello "es parte interesada". En este sentido Lorenzo afirmó que "cuando decidamos qué letrado llevará nuestro caso lo pondremos en contacto con el de la administración local", para que cooperen.

La agrupación vecinal interpondrá un recurso de reposición ante el Concello en las próximas semanas y decidirá junto con su representante legal "los próximos pasos a seguir". Asimismo, están recogiendo firmas en apoyo a su causa y además, están contactando con otras asociaciones ecologistas para recabar su apoyo.