ENTROIDO 2018

El “Petardazo" abre el Entroido de Xinzo, el más largo de la provincia

La conservación de lo tradicional será el eje de las actividades preparadas en la capital limiana

El “Petardazo" abre el Entroido de Xinzo, el más largo de la provincia

La cuenta atrás para el Entroido más largo de todo el país, el de Xinzo de Limia, está ya en marcha. El programa oficial de actividades, que se inaugurará este sábado a las 23,59 horas con el "Petardazo", fue presentado en el Salón de Plenos de Xinzo, en un acto en el que intervinieron el alcalde de la localidad, Antonio Pérez, el edil de Deportes, Luis Miguel Gil y el portavoz de la comisión de la fiesta, Iván Prado. 

Como novedades con respecto a la edición anterior, el Entroido de este año tendrá un marcado carácter tradicional, que se materializará en el desfile que se celebrará el día 13 de febrero y en el que habrá recreaciones de los domingos de "Fareleiro", "Oleiro", "Corredoiro" y "Entroido". El colectivo "O Fiadeiro" devolverá a los presentes en el domingo de "Oleiro" a los años 60. Lo hará con una "foliada popular" hasta ahora nunca vista en esta festividad. En este apartado, la Asociación A Pantalla, que trabaja directamente con la comisión de la fiesta, jugó un importante papel con la recuperación de tradiciones, trajes y costumbres propias del Entroido limiano. El resultado de estos trabajos verá la luz el sábado 27 de enero, día en el que se colgará el Meco en la Plaza Mayor de Xinzo. 

Antonio Pérez destacó que el programa de esta edición "é moi completo" y felicitó a la comisión por el trabajo realizado. Pérez anunció además, que el Concello continúa trabajando para conseguir que el Entroido de Xinzo sea de interés Internacional, y esperan conseguirlo "antes do verán".

Por otra parte, la administración local destinará este año alrededor de 80.000 euros a la financiación del evento, cifra que se completará con las aportaciones voluntarias vecinales. "Ao redor dun 60 por cento desta cantidade irá destinada ao financiamento de espectáculos musicais, charangas, orquestas e grupos tradicionais galegos", matizó Iván Prado. 

Un mes entero de fiesta en la localidad

Al "Petardazo" que se celebrará este sábado le seguirá el "Fareleiro" que será este domingo a las 16,30. La fiesta se retomará el 27 de enero con el colgamiento del Meco en la Plaza Mayor, un acto que estará amenizado por la música de "Pelepau" y que sera la antesala del domingo oleiro, el 28 de enero. Los días 3 y 4 de enero tendrán lugar la noche y el domingo de "Corredoiro". Los más pequeños de la villa gozarán de todo el protagonismo durante el desfile infantil, que transcurrirá por Xinzo el día 9 de febrero. Los días centrales del ciclo serán los próximos 10, 11, 12 y 13 de febrero. Las charangas, agrupaciones musicales y batukadas serán las encargadas de poner la nota musical. No faltarán la Agrupación Musical de A Limia ni la actuación de Uxía Lambona e a Banda Molona. El Entroido finalizará el domingo de Piñata, el 18 de febrero.