El plan provincial de compostaje se renueva

La iniciativa beneficia a un total de veinte concellos e incluye acciones formativas y dotación de composteros

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el presidente de Sogama, Luis Lamas, firmaron un convenio de cooperación para la puesta en marcha de una campaña de compostaje doméstico a lo largo de este año, en la que participarán 20 concellos de la provincia de Ourense.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar continuidad a la ya realizada el pasado año, a través de la que se informó sobre el reciclaje doméstico de la materia orgánica y se promocionaron las buenas prácticas medioambientales.

El programa, dotado con 30.000 euros, que asumen a partes iguales ambas entidades, incluye el reparto de composteros y se refuerza con una campaña educativa y de formación ambiental, desarrollando la técnica de fabricación de compost de forma adecuada y controlando todos los factores que pueden incidir en el resultado final.

Los concellos que participan este año en el programa de compostaje doméstico son Amoeiro, Baltar, Os Blancos, A Bola, Calvos de Randín, O Carballiño, Castrelo de Miño, A Gudiña, Lobeira, Muíños, Petín, Pobra de Trives, Ribadavia, Rubiá, San Amaro, San Cibrao das Viñas, San Xoán de Río, Sarreaus, Trasmiras y Vilamartín de Valdeorras.

En el marco de este convenio, Sogama se encargará de la edición de material didáctico y divulgativo, mientras que la Diputación se responsabilizará del desarrollo de la campaña, asumiendo la dirección y supervisión de los trabajos realizados, participando en las tareas de comunicación orientados a representantes políticos y técnicos de los municipios participantes, y supervisando los contenidos a difundir en las distintas jornadas formativas.

También asumirá el ente provincial el seguimiento del programa, de modo que los técnicos hará visitas casa por casa para comprobar el trabajo de los participantes, resolver dudas y corregir errores. Esta misión se considera esencial de cara a alcanzar el objetivo de la actuación: obtener un compost de calidad que cumpla con todos los parámetros recogidos por la normativa vigente para ser aplicado en la agricultura con absolutas garantías.

La finalidad del programa es recuperar una práctica tradicional en Galicia como es la separación de los materiales orgánicos para alimento de ganado y la fabricación de compost, un proceso que se moderniza con la dotación de recipientes adecuados.

Te puede interesar