Este proyecto pionero en Galicia pretende ser un referente europeo en desarrollo rural sostenible

Una planta de Coren en Sarreaus transforma residuos ganaderos en abonos y electricidad

Una planta de tratamiento de residuos ganaderos, en Sarreaus, es la apuesta de Coren, en colaboración con Caixa Galicia, para respetar el medio ambiente.
La cooperativa Coren, en colaboración con Caixa Galicia, ha puesto en marcha un Centro Tecnológico Medioambiental, en Sarreaus, para al tiempo que se eliminan toneladas de residuos ganaderos en la comarca, éstos son aprovechados para generar energía no contaminante y abonos. Así, tiene previsto transformar 100.000 toneladas de residuos en 15.000 de abono orgánico al año.

El sector ganadero, según explican fuentes próximas a Coren, ’ha sido y sigue siendo una importante fuente de ingresos y riqueza, pero como cualquier actividad, la ganadería consume materia y energía para obtener unos productos y durante este proceso productivo se generan unos residuos ganade ros a los que hay que dar una solución medioambiental’.

Es por ello que la cooperativa, junto con Caixa Galicia, hayan decidido crear la Sociedad gallega de Residuos Ganaderos, y con una inversión superior a los 20 millones de euros construyeron el Centro Tecnológico Medioambiental, aspirando a convertirse, según fuentes empresariales, a ’ser referente europeo en cuanto a desarrollo rural sostenible’. La planta de tratamiento va asociada a la cogeneración, con las más avan zada tecnología en el tratamiento de residuos, que son transformados en abono, generando energía térmica para el secado de abonos y electricidad para su venta a la red. Y como complemento, cuenta con depuradora de aguas.


Te puede interesar