CONCELLO

El pleno de Xinzo da luz verde a la dedicación parcial de Sieiro

photo_camera La Corporación municipal de Xinzo, reunida durante el pleno extraordinario celebrado ayer jueves.

La oposición, que votó en contra, critica que la retribución del nuevo edil de Obras "no está justificada"

El nuevo edil de Urbanismo de Xinzo, Ricardo Sieiro, percibirá por una dedicación "parcial" de 35 horas semanales a la administración local, un salario bruto mensual de 1.900 euros. La medida se aprobó con los nueve votos a favor del grupo de gobierno, y el rechazo de los siete concejales de la oposición -PSOE, Xinzo Adiante y BNG- .

La aprobación de la retribución salarial de Sieiro enfrentó a gobierno y oposición, pues estos últimos coincidieron a la hora de criticar que "non está xustificada". Para Ramiro Rodríguez, portavoz del BNG, la dedicación del edil de Urbanismo "non ten sentido ningún". "O volumen de construcións destes últimos anos ten sido testimonial", dijo el portavoz. "As licenzas de obra son trámites meramente administrativos, e se trata dun tipo de actuacións que lle corresponde xestionar aos técnicos municipais".

Manuel Pérez Campos de Xinzo Adiante (XA), criticó la gestión del grupo popular: "É para chorar", dijo, y añadió que la misma "está derivando nunha diminución do número de habitantes, feito positivo para que o Partido Popular manteña a súa maioría", censuró el portavoz de XA, quien opinó también que la decisión de otorgarle una dedicación parcial a Sieiro corresponde a una estrategia del PP "para seguir conservando o seu poder".

Para la socialista Elvira Lama, no hay justificación para que la ciudadanía de Xinzo "teña que asumir 30.000 euros máis de gasto". La portavoz del PSOE se quejó de que las propuestas de la oposición, a pesar de ser consensuadas, nunca se materializan. "Sentimos envexa de como están outras vilas",

dijo.


Comisiones informativas


En la sesión se dio cuenta de la composición de las Comisiones Informativas, en las que es la edil popular, Montse Lama, la que cuenta con menor participación, pues sólo figura en la de su propia concejalía, la de Comunicación.


Más de 2 millones para nuevas obras


El portavoz del Partido Popular, Manuel Cabas, fundamentó la decisión de asignar una retribución mensual a Sieiro en que el concejal "va a dedicar mañana y tarde al Concello de Xinzo, ya que ha dejado su trabajo en Alemania para trabajar por y para la villa". El regidor local, Manuel López Casas, respaldó al nuevo edil augurando "que fará un mellor traballo, se cadra, que o que fixen eu na concellería de Urbanismo". El recién estrenado alcalde de Xinzo puntualizó que, gracias a la eliminación de las restricciones impuestas por la Ley Montoro para que las distintas administraciones pudiesen usar sus remanentes, el Concello limiano dispone ahora de más de dos millones de euros que se invertirán en obras importantes para la capital limiana. De esta cantidad, se pretenden destinar 800.000 euros a un "ambicioso" proyecto que beneficiará a la avenida de Ourense.

Te puede interesar