PLENO DEL CONCELLO

Un posible castro hace peligrar la planta asfáltica de Ribeira

<p></p>
photo_camera El alcalde, Manuel Cabas, habla con la secretaria municipal durante la intervención de Elvira Lama.

El grupo de gobierno ha encargado un informe para confirmar si el hallazgo tiene vestigios celtas

Manuel Cabas, el tercer alcalde limiano de esta legislatura, se enfrentó este lunes a su primer pleno ordinario como regidor. La sesión también estuvo marcada por el estreno del edil de Cultura y Festejos, Carlos Gómez, como portavoz del grupo popular y por un mayor protagonismo -tal y como ya anunciara Cabas tras su toma de posesión- del resto de los concejales -incluidos los de la oposición-. Precisamente fue uno de estos grupos, -Xinzo Adiante- quien puso sobre la mesa la petición de revisar la concesión de licencia a Opain, S.L. para su planta asfáltica en Parada de Ribeira. El motivo fue el hallazgo de los restos de un castro celta unos 400 metros de distancia del lugar, por lo que el grupo de la oposición pide que, de certificarse este descubrimiento, se tomen las medidas adecuadas para protegerlo. Manuel Cabas mostró su compromiso para este fin, y anunció que el abogado municipal y el arquitecto están realizando un informe que determine el valor de la posible construcción milenaria. De ser favorable, la licencia para la producción de agomerado en Parada de Ribeira podría ser suspendida.

Por otro lado, la Corporación aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio de Fomento el arreglo de la carretera nacional 525 a su paso por el término municipal luego de recibir quejas generalizadas por el estado del pavimento, así como de la señalización horizontal. En este sentido, se incluyó la reclamación del portavoz nacionalista, Ramiro Rodríguez, para incluir en este documento la mejora de la carretera A-52 a su paso por Xinzo, algo que también fue aceptado por el resto de las formaciones.

Por otro lado, durante la sesión ordinaria de este lunes las distintas formaciones del Concello limiano aprobaron otra moción por unanimidad para mostrar su apoyo a las mujeres que padecen Endometriosis y se dio luz verde al convenio de colaboración entre la Xunta, la Fegamp, y Seaga para un sistema público de gestión de la biomasa.


Deberes de la oposición


Desde el Partido Socialista Limiano, así como desde Xinzo Adiante urgieron al grupo de gobierno a arreglar las numerosas deficiencias en materia de iluminación y pavimentación que sufre la villa.


Los ediles no donarán sus dietas 


Uno de los puntos de la orden del día que suscitó mayor polémica fue la moción de urgencia registrada por los socialistas para donar las dietas de los plenos celebrados con motivo del cambio de alcalde a dos asociaciones locales: Limisi y Algaria. A pesar de que desde Xinzo Adiante y desde el propio grupo de gobierno apuntaron a la existencia de un informe de Intervención que impedía destinar la partida presupuestada para funcionamiento de la Corporación -no así el dinero que cada concejal quiera regalar a título individual- a otra finalidad distinta, el Partido Socialista limiano recordó que "non é a primeira vez que se fai un donativo deste tipo a asociacións ou ONG´s. No 2009 xa se fixo unha". Sin embargo, Xinzo Adiante acusa al PSOE de "oportunismo" y de "querer conseguir titulares". Mantienen que "a proposta do PSOE é ilegal" y acusan a Lama de tener "memoria selectiva e falta de coherencia" por desestimar, en 2015, unha iniciativa de XA para rebajar en un 33% las dietas de los ediles. "A señora Lama cobra 30.000 euros brutos por unha dedicación parcial na Deputación ademáis das dietas do Concello. Os concelleiros de XA, que non vivimos da política, destinamos parte das nosas dietas a colectivos e non fixo falta facelo público", dijo Pérez Campos.

Te puede interesar