A LIMIA

El PP aprueba el presupuesto de Xinzo para 2014 en solitario

photo_camera La Corporación municipal en el transcurso de la sesión plenaria (MARCOS ATRIO)

Las cuentas estiman para este año ingresos por 8,9 millones de euros, frente a 8,5 millones de gastos

El grupo de gobierno de Xinzo aprovechó su mayoría para aprobar en un pleno el presupuesto municipal de 2014, que alcanza los 8,9 millones en el capítulo de ingresos, mientras que el de gastos asciende a 8,5 millones de euros. La diferencia, según el alcalde, Antonio Pérez, es el remanente positivo que hay en Tesorería que no está incluido. Los grupos de la oposición, PSOE,BNG y Anova votaron en contra, mientras que los dos independientes, Francisco Romero y Teresa Puga, se abstuvieron.

La aprobación del presupuesto originó un denso y crítico debate a lo largo de dos horas, durante el que la portavoz del PSOE, Elvira Lama, llegó a instar a Antonio Pérez a "devolver de su bolsillo" a las arcas municipales el dinero que cobraron los nueve trabajadores, cuyos contratos laborales fueron anulados por el Juzgado de lo Contencioso de Ourense.

El regidor se defendió amenazando a la concejala socialista con ponerle encima de la mesa el "dossier" de lo que hicieron ustedes cuando gobernaba el partido socialista para contratar a los suyos en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. "Tengo los datos y la próxima vez que me saque los contratos anulados por la Justicia se los pondré sobre la mesa", argumentó el regidor.

Además de este enfrentamiento político, Elvira Lama, criticó la falta de partidas para generar puestos de trabajo, atraer empresas y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Este argumento también fue esgrimido por los restantes portavoces de la oposición. "É ó orzamento do ano pasado", aseguró el representante de Anova, Manuel Pérez.

Al portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, no le coincide que esté en marcha un plan de ajuste "é siga aumentando o gasto corrente e a presión fiscal sobre os veciños", mientras que los dos independientes echaron en falta partidas para fomentar el empleo y realizar obras de infraestructura.

El grupo de gobierno defendió las cuentas como las "mejores posibles" dentro del plan de ajuste que tiene en marcha para saldar la deuda de años anteriores, que asciende a 7.000.000 euros. Eso sí, el portavoz del PP, Manuel López Casas, enumeró las obras que se están realizando en la actualidad, que superan los 4.000.000 millones de euros.

Te puede interesar