CULTIVOS

La producción de cereal cae en un 80 por ciento

La helada del pasado mes de abril y la sequía empiezan a pasar factura

 No será la de 2017 la mejor campaña de recogida de cereal de invierno en A Limia. Los productores de la comarca califican la cosecha de este año como "desastrosa" y es que la helada sufrida durante el pasado mes de abril, sumada a la sequía predominante en los últimos meses, han mermado la producción de la planta en casi un 80 por ciento, según datos del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro de Xinzo.

"El cereal estaba espigando cuando cayó la helada", explica Servando Álvarez, director del Centro. "La espiga siguió su curso pero la planta no fue capaz de criar los granos, con lo cual, la espiga no tiene grano dentro", puntualiza. En este sentido y según explica el responsable del centro, la única zona que se salvó de la helada de abril "fueron unas 500 hectáreas en Xunqueira de Ambía, en donde el pasado 6 de julio cayó la fuerte granizada que echó por tierra la producción", señala Servando. 

Salvo lugares puntuales como Vilar de Santos, que cuenta con una pequeña zona de producción de centeno, la producción de cereal de invierno en a Limia será "anecdótica". "En el mejor de los casos se están recogiendo unos 1.000 kilos por hectárea, cuando la producción tendría que ser de 5.000 kilos", explica Servando Álvarez. 
A principios de este año la previsión era "muy buena", ya que se esperaba superar la cifra mencionada anteriormente. En invierno los cereales estaban "muy bien arraigados" pero la helada llegó "en el peor momento del ciclo vegetativo de la planta" esto es, cuando se está "formando la espiga". El director del Centro Agrogandeiro explica que, cuando la helada quema esa espiga, "la planta de cereal no puede echar otra". 

La media de recolección de cereal de invierno en la comarca de A Limia está estimada en unos 60 millones de kilos. Según Servando Álvarez "este año será de unos 15 millones " una cifra incluso  inferior a la campaña de 2016, cuando solo se recogieron sobre 20, ya que entonces la cosecha se vio mermada por las intensas lluvias.

Te puede interesar