VOLUNTARIOS

Protección Civil bajó a la mitad en 2017 los servicios que presta en A Limia

El jefe de la agrupación atribuyó esta reducción a "una mayor concienciación de los ciudadanos"

La agrupación de voluntarios de Xinzo de Limia cuenta con 24 personas.
La agrupación de voluntarios de Xinzo de Limia cuenta con 24 personas.
Protección Civil bajó a la mitad en 2017 los servicios que presta en A Limia

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil acaba de publicar la memoria anual de intervenciones correspondiente a 2017. La entidad, nacida en 1995, es la más antigua de la comarca y una de las primeras que surgieron en la comunidad gallega, en la que existen, actualmente, 87 agrupaciones de voluntarios.

Según datos extraídos de este balance, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 15 de noviembre de 2017, Protección Civil de Xinzo realizó 252 operativos, casi la mitad que durante el pasado 2016, en el que hizo 461. Estas actuaciones se dividieron en accidentes de tráfico, rescates de animales, actividades medioambientales, incendios, incidencias de circulación y por la activación de nuevos planes, información, riesgos, rescates, actuaciones sanitarias y de seguridad. Resalta, en 2017, el número de accidentes que contaron con la intervención de los voluntarios, un total de 62, seguido de las incidencias con animales, que se cifraron en 33 y los incendios, que se situaron en los 19.

Al comparar estos últimos datos con los de 2016, se observa que los accidentes que requirieron la presencia de Protección Civil bajaron hasta la mitad, puesto que ese año fueron 80 los registrados por los voluntarios. En 2016 los incidentes con animales fueron ligeramente superiores, llegando a 46 y los incendios, menores, cifrándose en 14. "Atribuimos este descenso a una mayor concienciación de la gente a la hora de coger el coche", señala Jesús Rivas, jefe de Protección Civil de Xinzo. "Es cierto que el 112 no nos alerta de todos los sucesos pero, a nivel nacional, la provincia de Ourense fue una de las que menos accidentes registró", añade.   

Los voluntarios de Protección Civil de Xinzo realizaron actuaciones en 2017 fuera de su término municipal, desplegando a su personal en sucesos puntuales ocurridos en Sandiás, Vilar de Santos, Baños de Molgas, Maceda, Xunqueira de Ambía, Vilar de Barrio, Sarreaus, Couso, Muiños, Bande, Trasmiras, Os Blancos, Porqueira, Manzaneda y Maceda, destacando la presencia de sus voluntarios en eventos como el Rallye de Ourense o Campeonatos de BTT. 

También destacan que las intervenciones de urgencia presentaron un tiempo medio de dos a cuatro minutos desde que recibieron los avisos hasta que se personaron en el lugar indicado.