POLÍTICA

El PSOE pide a Baltar que inste al alcalde de Xinzo a dimitir tras ser condenado

El secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino y la diputada y portavoz socialista en la localidad Elvira Lama han instado al presidente provincial a "cambiar esa imagen de corrupción"

El PSOE pide a Baltar que inste al alcalde de Xinzo a dimitir tras ser condenado

El PSOE ha instado hoy al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, al que ha acusado de amparar al alcalde del municipio orensano de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, condenado por prevaricación, a que pida la dimisión del regidor.

Pérez fue condenado ayer por el Juzgado de lo penal número uno de Ourense a ocho años y seis meses de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa en relación con varias contrataciones irregulares en el Concello.

En una conferencia de prensa, el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino y la diputada y portavoz socialista en la localidad Elvira Lama han instado a Baltar a que el PP en Xinzo "retire el apoyo" del grupo "pseudopopular" al alcalde y cambie esa imagen "de corrupción" por la "limpieza" donde "se desparasiten las instituciones".

En su intervención, el secretario provincial ha criticado que el PP orensano "siga dando apoyo" a un alcalde que ya "no es del PP" y apuntó que la sentencia demuestra que "es mentira" esa imagen que quiere transmitir este partido de transparencia.

Según Lama, es "una mofa" que el PP siga respaldando a Pérez incluso después de que éste haya dejado esa formación, por lo que le ha invitado a "dimitir" a fin de "no hacer más daño" al Concello porque "no puede seguir un minuto más" en esa institución, ha comentado.

OURENSE 02/03/2018.-Rueda de prensa de Rafa Villarino y Elvira Lama. José PazEn este sentido la diputada provincial ha criticado que el PP únicamente respete "la presunción de inocencia cuando le conviene" tras precisar que la sentencia demuestra que el alcalde "usó el cargo público en beneficio propio dictando resoluciones a sabiendas" para "enchufar" a personas en el Concello.

El delito de prevaricación es "uno de los más graves" para un cargo público, ha señalado Lama y pedido a Baltar y a Pérez "respeto" y "responsabilidad" no sólo por las instituciones sino también "por los vecinos" de la localidad orensana.

Este pronunciamiento se produce después de que los grupos de la oposición en el Concello de Xinzo hayan solicitasen ayer la "dimisión inmediata" del regidor conminándole a que presente recurso de apelación "desde fuera de la alcaldía" sin descartan la posibilidad de solicitar un pleno extraordinario para abordar esta cuestión.

Preguntado por el apoyo de significados dirigentes provinciales del PP al alcalde en las redes sociales, el secretario socialista ha opinado que es "una maniobra más" del partido para "justificar" este tipo de comportamientos lo que, a su juicio, "dice muy poco" de los que le apoyan.

Para Villarino, no cabe presunción de inocencia posible en un caso donde existe "sentencia firme" y ha subrayado que su partido "seguirá insistiendo" para que no se repitan casos similares.

De hecho, su antecesor en el cargo (también en las filas del PP), Isaac Vila, también había sido inhabilitado para el ejercicio de cargo público por un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, según los socialistas.