AGRICULTURA

El PSOE pide "medidas urgentes" para A Limia por los daños ocasionados por las lluvias

El grupo socialista insta a la Diputación a que "se sume a la petición unánime de declaración oficial de zona de emergencia con carácter urgente".

El PSOE ha solicitado a la Diputación de Ourense una batería de "medidas urgentes", entre ellas, la declaración de zona de emergencia en la comarca de A Limia, a raíz de las lluvias que han afectado a los cultivos en los últimos meses.

Las últimas lluvias ocasionaron daños muy graves en las plantaciones de patata y cereal, aunque también en otros cultivos, produciendo cuantiosas pérdidas en la comarca, señalan.

Por ello, el grupo socialista insta a la corporación provincial a reclamar ante la Xunta de Galicia la realización de "una evaluación técnica de los daños producidos" y que "se sume a la petición unánime de declaración oficial de zona de emergencia con carácter urgente".

Además, urge a una reunión "urgente" con los alcaldes de la zona para analizar las medidas a adoptar con el fin de paliar los daños y el impacto de los temporales.

Dentro de las medidas pedidas, los socialistas reclaman que se pongan en marcha trabajos de limpieza en las zonas de los ríos, desagües e infraestructuras hidráulicas, que deben ser asumidas por la Diputación ante "la imposibilidad económica de las entidades locales de afrontar los gastos derivados de esta situación", ha apuntado la diputada provincial y portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Xinzo, Elvira Lama.

La diputada ourensana ha lamentado que las últimas lluvias han ocasionado graves consecuencias para productores y agricultores que están "desesperados por la imposibilidad de recoger y sembrar para la nueva temporada" tras las "inundaciones del campo".

En concreto, se ha referido a los productores de cereal y patata que estarían "seriamente afectados" por las inundaciones, lo que "repercute negativamente en una economía muy ligada a la actividad agrícola y ganadera", ha apuntado.

En total, este partido sitúa las pérdidas actuales en unos "siete u ocho millones de euros" en lo que se refiere al cereal -centeno, maíz, trigo y avena, con agricultores que no pueden trabajar la tierra debido al "agua estancada".

Ha precisado que los agricultores todavía "no han podido preparar los terrenos" de la patata pese a que el cultivo "ya se debería estar sembrando".

Por este motivo, Lama pide a la Diputación de Ourense, Xunta de Galicia y Gobierno central "acciones contundentes" para dar una solución a los agricultores de A Limia tras dos años "asediada por todo tipo de destrozos naturales", que pasa -ha dicho- por la reparación de daños en las infraestructuras públicas y el estudio de medidas de apoyo a la actividad agraria ante desastres naturales.

Ha recordado los problemas registrados en el último año, primero a causa de la "amenaza de la plaga de la polilla guatemalteca" en la patata, seguido de una "sequía histórica" y que ha dado paso a comienzos de este año a un "diluvio continuo que vuelve a situar al sector primario al borde del desastre". 

Te puede interesar