SERVICIOS

Rairiz inicia el proceso para crear una escuela de música

<p></p>
photo_camera La primera actuación de la agrupación musical de Rairiz tuvo lugar el pasado Día de Reyes.

El Concello impulsó una agrupación de la que forman parte 30 alumnos desde el mes de noviembre

Con el objetivo de potenciar la cultura tradicional gallega y de recuperar la extinta agrupación de gaitas y percusión del municipio, el Concello de Rairiz de Veiga acaba de poner en marcha una nueva asociación cultural-los trámites para registrarse como tal concluirán en los próximos días- como antesala a la conformación de una escuela de música.

La acogida de esta iniciativa sorprendió a la propia regidora local, Asunción Morgade, quien se muestra muy satisfecha e ilusionada con los primeros 30 alumnos que se inscribieron en el grupo. "Actualmente nos veíamos obligados a contratar las actuaciones de las agrupaciones musicales de otros concellos vecinos cuando celebrábamos nuestras fiestas populares", explicó la alcaldesa. "Queremos recuperar lo que teníamos hace años en Rairiz: un grupo de gaitas y percusión para que acuda a los eventos del concello". Además, si todo va como hasta el momento, el gobierno local pretende crear una escuela de música en el municipio limiano. "En un principio será de gaitas y de percusión", matizó Morgade.

El encargado de llevar el grupo de Rairiz, del que forman parte hombres, mujeres y niños del concello y que van desde los ocho a los 77 años, es el profesor David Villarino. Sus clases están teniendo lugar todos los sábados en horario de 10,00 horas a 14,00 horas en la biblioteca municipal, -que también se emplea como salón de plenos- y este tiempo se reparte para cursar distintas disciplinas.

"La alcaldesa se puso en contacto conmigo porque yo doy clase en varios concellos de A Limia y de Monterrey. Empezamos con esta aventura en noviembre y está funcionando muy bien", cuenta el profesor. "Estamos impartiendo clases de gaita, pandereta, percusión y canto", añade.

Los alumnos y alumnas de Rairiz no tenían ninguna formación musical previa, pero el Día de Reyes ya celebraron su primera actuación con apenas un mes de aprendizaje, una actividad que les llevó por diferentes locales del municipio, así como por la residencia de ancianos. "Ellos de momento están aprendiendo y disfrutando de la música tradicional, y en los próximos meses haremos una nueva actuación en fin de curso", aseguró el responsable del grupo, David Villarino. 

Larga lista de formaciones en la comarca

La agrupación musical de Rairiz de Veiga pasará a formar parte de una larga lista de formaciones populares, agrupaciones musicales y escuelas de gaitas y percusión que existen en la comarca limiana. Una de las más numerosas, con más de 60 alumnos, es la Agrupación Musical de A Limia, nacida en 2005 gracias a la iniciativa de varios profesores del Conservatorio de Xinzo y que amplió recientemente su familia con la incorporación de los 25 miembros de la histórica Coral de Santa Mariña. La agrupación tiene además un grupo de iniciación "Esmuli" (Escuela Musical de A Limia) y es una de las promotoras del primer Curso Universitario de Dirección de Banda que la Universidad Nacional de Educación a Distancia está desarrollando a lo largo de este año en la capital comarcal. De muy buena salud goza también la Banda Escola de Música de Trasmiras, fundada durante el pasado año 2011, y que recibe alumnos de Cualedro, Sarreaus y del propio Xinzo. En la actualidad cuenta con 87 alumnos -17 más que el pasado curso- y tiene varias agrupaciones de "pandereteiras" y de "gaiteiros". Una de las formaciones más antiguas de la comarca es la Escuela Municipal de Gaitas y Percusión de Xinzo, fundada en 1980 y que cuenta con más de 200 alumnos. 

Te puede interesar