A LIMIA

El reto de mantener la tradición a pesar del incremento de visitantes

FotoJet (6)_result

En el caso de Xinzo, tanto desde el Gobierno limiano, como desde la Asociación A Pantalla y la propia comisión del Entroido coinciden en la necesidad de trabajar conjuntamente para no perder la esencia de la fiesta

Uno de los aspectos que más preocupan en comarcas tradicionalmente "entroideiras" es lograr mantener el equilibrio entre la gran expectación que generan y el hecho de ser festividades propias, con un gran componente tradicional y local.

En el caso de Xinzo, tanto desde el Gobierno limiano, como desde la Asociación A Pantalla y la propia comisión del Entroido coinciden en la necesidad de trabajar conjuntamente para no perder la esencia de la fiesta. "El de Xinzo es un Entroido para vivirlo, no para verlo, y esto es algo que hay que respetar", señaló Manuel Cabas, actual regidor de Xinzo, que también mostró su satisfacción por este logro. "La noticia es increíble. Es fruto de la labor de muchos años y supondrá un respaldo turístico y económico importantísimo para nosotros. Es un orgullo ser los primeros en Galicia en lograrlo y los terceros junto a Tenerife y Cádiz". 

En la misma línea que Manuel Cabas, Carlos Gómez subrayó la necesidad de mantener viva la tradición, a pesar de que una declaración de estas características pueda traer consigo una mayor afluencia de visitantes. "Esto nos obliga a escudar la tradición", matizó Gómez."Pero si la pretensión es recibir a más visitantes, también habrá que garantizar las condiciones necesarias para que esas personas tengan la seguridad que necesiten y puedan vivir el evento de la mejor manera. Sin duda creo que se puede conjugar perfectamente la tradición con una mayor afluencia de personas, el Entroido es una fuente de riqueza para nuestra comarca", añade.

Por su parte, Iván Prado, portavoz de la comisión de la festividad para este 2019, apuntó la necesidad de coordinar acciones para evitar que el Entroido "se masifique de mala maneira. O Concello, comisión e asociacións teremos que loitar para que a festa continúe sendo o máis segura posible, mantendo o espazo necesario para desenrolar os rituais que nós facemos habitualmente durante o ciclo", apuntó. "O pueblo é pequeno, e é o que hai, pero penso que se pode facer", añade. 

El portavoz adelantó que se celebrarán varias reuniones entre las partes implicadas en la fiesta -del estilo de las que ya se vienen celebrando en las últimas semanas- con el objetivo de determinar de qué manera afectará, en la práctica, este nuevo reconocimiento, aunque el programa del Entroido está ya prácticamente finalizado. "A programación xa está case pechada. Si é verdade que algunha actividad pensábamos que non a íbamos poder sacar adiante por falta de presuposto, pero agora quizáis si", añade.


Carlos Valle: "Es positivo porque vendrá más gente" 


Desde una de las asociaciones más implicadas directamente con la celebración del Entroido de Xinzo, así como en su preservación y difusión, A Pantalla, celebran la noticia, aunque se muestran expectantes sobre como se desarrollará la fiesta a partir de este momento y aseguran que su papel en ella "poco o nada cambiará" ya que seguirán trabajando en favor de mantener viva la parte más tradicional. "Nosotros seguiremos realizando las mismas tareas y en la misma línea que hasta ahora", dice Carlos Valle, portavoz de la asociación.

"Es positivo porque vendrá más gente, pero suponemos que si se dan mayores aglomeraciones también será más complicado hacerles ver y entender lo que es tradición y lo que es fiesta. Trabajaremos duramente, eso sin duda. Tenemos miedo a que haya una masificación excesiva, pero bueno, a día de hoy tampoco sabemos cómo va a ser. Hay que estar a la expectativa", afirma.

Sobre lo que traerá consigo, prevén un repunte económico. "Entiendo que también es lo que se busca, promocionarlo para que repercuta positivamente en el pueblo", matizó. La Asociación A Pantalla organiza los rituales más significativos del ciclo del Entroido limiano, entre ellos, el domingo Oleiro y el Fareleiro, además de encabezar los desfiles. 

Te puede interesar