ROBOS EN IGLESIAS

Roban las limosnas y una cadena de oro en dos iglesias de Trasmiras

TRASMIRAS. 05/05/2018. Zos, robo en iglesia. Foto: Miguel Angel
photo_camera La iglesia de Zos. Los feligreses ya arreglaron los desperfectos de la puerta.

Con estos ya son cinco los templos asaltados en los últimos 15 días 

El Obispado de Ourense suma dos nuevos robos en iglesias de la comarca de A Limia. Los ladrones entraron en esta ocasión en los templos de Vilaseca y Zos, ambos en el municipio de Trasmiras.

En el primero, según el párroco,  Ramón García, se llevaron el dinero que había en los lampadarios y cepillos, unos 200 euros. Este robo se produjo en la madrugada del pasado día 3 después de que los delincuentes forzarán, posiblemente con un hierro en forma de pata de cabra, la puerta, en la que causaron cuantiosos destrozos, que ayer ya habían sido reparados por los feligreses.

Los ladrones revolvieron todo el templo. El propio párroco se percató del robo y, tras inspeccionar las imágenes religiosas y objetos de valor, solo echó en falta los alrededor de 200 euros que había en monedas en los cepillos y lampadarios.

Al día siguiente, el párroco de Zos, localidad situada a unos cuatro kilómetros de Vilaseca, alertaba a la Guardia Civil de que los ladrones habían entrado en la iglesia. Utilizaron el mismo modus operandi, forzando la puerta con un hierro. Después también se apoderaron del dinero que había en el cepillo de San Antonio y en otros dos que los vecinos depositan monedas para encender una vela, cuya cantidad aún está por cuantificar.

Los autores revolvieron el interior del templo, incluidos los armarios que hay en la sacristía. "Dejaron todo patas arriba", aseguró un vecino.

En este templo se fijaron en las distintas imágenes religiosas que hay en los altares y sustrajeron la cadena de oro que una devota había colgado al cuello de Santa Lucía, a la que dieron la vuela. "La pusieron mirando contra la pared", añadió el vecino.

El vecindario, junto con el párroco, se marcharon ayer de excursión, lo que provocó que el pueblo apenas quedaran residentes. "Estamos muy asustados. Ningún vecino se percató de nada", recordaba una vecina.


Sandiás y Xinzo


Los ladrones robaron el pasado día 19 las limosnas en la iglesia de Piñeira de Arcos (Sandiás). El día 22 hicieron lo mismo en el monasterio de Bon Xesús de Trandeiras, en Xinzo. El pasado 20 de abril, también intentaron entrar en el templo de Abavides (Trasmiras) pero no lograron abrir la puerta. 

Te puede interesar