PROVINCIA

A Saínza revive la batalla entre moros y cristianos

Moros y cristianos, caracterizados por cerca de 80 vecinos, se volverán a enfrentar en el campo de batalla en un evento que consigue atraer cada año a más de 30.000 visitantes

Rosendo Fernández, Asunción Morgade y José Antonio Cao.
Rosendo Fernández, Asunción Morgade y José Antonio Cao.
A Saínza revive la batalla entre moros y cristianos

Rairiz de Veiga vivirá desde hoy y hasta el domingo una intensa actividad cultural, religiosa y festiva con motivo de la celebración de la Romería da Saínza, "Festa de Interese Turístico Galego" desde 2001. Moros y cristianos, caracterizados por cerca de 80 vecinos, se volverán a enfrentar en el campo de batalla en un evento que "consegue atraer cada ano a máis de 30.000 visitantes", aseguró la alcaldesa, Asunción Morgade, en la presentación de la fiesta desarrollada en el Pazo Provincial. La batalla, que tal y como comentó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, se celebra ininterrumpidamente desde 1840 (salvo los tres años de la Guerra Civil), forma parte "dunha festa centenaria, histórica, que move a toda a provincia e, en especial, á comarca da Limia", dijo Morgade.

Una de las novedades de esta edición será, tal y como relató el miembro de la Asociación Amigos da Saínza José Antonio Cao, la celebración del mercado de artesanía previsto para el sábado. Antes, hoy viernes, habrá juegos populares y títeres para niños (17,30 horas) y, por la noche, verbena con Galilea y a las 3,00 horas, actuación de Ménage á Trois dentro del "XI Festival Noite Moura". Con el ánimo de involucrar a los niños en los festejos, mañana a las 20,00 horas se desarrollará la quinta edición de "O meu primer combate de mouros e cristiáns". El cartel incluye las actuaciones nocturnas de Royal y Derroche y, entre ambas, está previsto el "Asalto ao Castelo" de los moros y el espectáculo de fuegos artificiales.

El domingo, día grande de los festejos, habrá pasacalles, procesión religiosa y, tras la misa en el campo de batalla, será el turno del emblemático combate. La charanga XL y París de Noia serán los encargados de poner la nota musical a la jornada.