EL DE PARADA, EL MÁS ‘MILAGREIRO’ COLAPSÓ LA C-531

San Benito congregó a miles de romeros en iglesias de cuatro pueblos de A Limia

Las calles de Parada de Outeiro (Vilar de Santos) se quedaron ayer pequeñas para acoger a los devotos de San Benito ‘Preto’. Era la fiesta del patrón, que también congregó devotos en A Lampaza (Rairiz), Rebordechá (Xinzo) y O Bouzo (Baltar).
Cientos de personas presentaron ayer sus ofrendas, como cada domingo de Pascua, a San Benito ‘Preto) en su iglesia de Parada do Outeiro (Vilar de Santos).

Fue el día grande de la fiesta del patrón, el único santo negro que hay en la provincia, y su templo ya estaba abarrotado de público sobre las diez de la mañana. ‘Desde hace 10 años, venimos de vacaciones en Semana Santa desde Madrid para participar en la misa de San Benito. Tengo mucho que agradecer al santo’, explica una devota, Dora Márquez, declinando dar detalles de los favores que le concedió el patrón.

En la comarca de A Limia, los vecinos de otros pueblos, A Lampaza (Rairiz de Veiga), Rebordachá (Xinzo) y O Bouzo (Baltar) celebraban la festividad de San Benito, pero el de Parada de Outeiro es el que más romeros concentra al considerarlo el más ‘milagreiro’. ‘Es abogado de las berrugas y los bultos y quistes que aparecen en el cuerpo’, comenta una devota, Rosario Fernández, que se desplazó desde la ciudad.

El santo salió en procesión pasadas las 12.00 horas por las calles de la localidad, que estaban llenas de coches. La falta de aparcamientos provocó que buena parte de los romeros estacionaran en la carretera C-531 (Xinzo-Celanova), lo que provocó pequeñas retenciones.

Durante la procesión, la mayoría de los romeros portaban velas e incluso manos y pies de cera encendidos que, una vez finalizado el acto religioso, colocaron a los pies del patrón.

La misma escena se repetían en A Lampaza, situada a menos de cinco kilómetros de parada de Outeiro, aunque con menor afluencia de romeros, igual que en Rebordachá y O Bouzo.

El monte de A Uceira (Sandiás) volverá ser hoy punto de referencia para los devotos de San Benito. La ermita que tiene el patrón en la cumbre de la montaña se llanará de devotos, que podrán participar en misa desde las nueve de la mañana. La imagen del santo saldrá en procesión a las 12.30 horas por los alrededores de la capilla.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >