ayuda social

Sandiás acondicionará la quinta vivienda social

<p></p>
photo_camera La antigua escuela y casa de los maestros de As Pegas.

Se ubicará, junto con un local para los vecinos, en la vieja escuela de As Pegas

El Concello de Sandiás abordará la reforma de la antigua escuela y vivienda de profesores del núcleo de As Pegas, con el objetivo de habilitar una vivienda social y un local para uso de los vecinos del pueblo.

En la última junta de portavoces a la que asistieron representantes de los tres partidos del municipio: Agrelsán (grupo de gobierno), Partido Popular y Partido Socialista, se acordó solicitar una subvención a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda por un valor de 40.317 euros. Esta decisión fue ratificada en un pleno extraordinario que tuvo lugar la semana pasada. Con esta cantidad se abordará la reforma de la parte superior del inmueble, que cuenta con unos 40 metros cuadrados y en los que se acondicionarán dos habitaciones, una cocina-comedor y un aseo. El nuevo espacio se pondrá a disposición de aquellas familias y particulares que estén atravesando una situación económica complicada o que cobren algún tipo de prestación por desempleo, como es el caso de la renta de inclusión social de Galicia. El alquiler no superará, en ningún caso, los 100 euros mensuales, ni bajará de los 30.

En la planta baja de la casa se acondicionará un local social para que los vecinos de As Pegas puedan celebrar reuniones, fiestas y actos populares ya que, en la actualidad, no disponen de ningún espacio común para estos fines.

Para esta segunda actuación, no subvencionable por la Consellería, la administración local invertirá algo más de 2.000 euros. "Será una obra sencilla", explica Tito Traveso, teniente alcalde de Sandiás. "Simplemente adecentaremos un poco el espacio y pondremos un aseo", añade.

Con la futura vivienda social de As Pegas serán cinco, las que existirán en todo el concello limiano: dos se encuentran en Piñeira de Arcos y otras dos en Couso de Limia. "Una de las de Couso la estamos terminando de acondicionar, faltaría por poner la cocina y el sistema de calefacción", señala Traveso. "El resto ya están ocupadas por distintas familias", añade.

En el pueblo de Vilariño das Poldras se reformó otra escuela pero se está empleando como local social, ya que sólo se rehabilitó la parte de abajo, según explicó el teniente alcalde de la formación Agrelsán.

"El objetivo de estas viviendas sociales es favorecer a personas en riesgo de exclusión social y contribuir a fijar población en el rural", manifestó Tito Traveso. "Para la futura vivienda de As Pegas ya tenemos dos solicitudes en el registro del Concello", añade. 

Te puede interesar