PRESUPUESTOS

Sarreaus y Rairiz superan
a Xinzo en gasto de personal

<p></p>
photo_camera Edificio que acoge el Concello y la biblioteca municipal de Sarreaus.

Porqueira, por contra, es de los que menos porcentaje del presupuesto dedica a este capítulo

Los ayuntamientos limianos de Sarreaus y Rairiz de Veiga -1.283 y 1.456 habitantes respectivamente- son los que más porcentaje de su presupuesto destinan, de toda la comarca antelana, a gastos de personal. Según una reciente publicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que se recogen los datos de ingresos y gastos de las administraciones locales, estos dos concellos sobresalen por encima de sus municipios vecinos en datos porcentuales e incluso por encima de la capital comarcal, Xinzo, que tiene 10.043 habitantes.

Son en total cuatro los concellos que emplearon en pagar las nóminas a sus empleados públicos más del 50% de sus ingresos: Sarreaus, Rairiz de Veiga, Os Blancos y Xinzo de Limia. En el caso de Sarreaus, gobernado por el "popular" Gumersindo Lamas, se destinaron a esta partida un total de 666.000 euros. Lo que supone un 55,3% de los ingresos anuales del concello. Le sigue de cerca el municipio de Rairiz de Veiga, regido por la también popular Asunción Morgade –que hace unos meses se vio envuelta en una polémica por la cuantía anual de sus honorarios– que gasta en su funcionariado más de 618.000 euros, lo que supone sobre sus ingresos, un 54,1%.

Le seguiría Os Blancos, que además de ser uno de los concellos con más deuda de Galicia, emplea el 53,4% de sus ingresos a remunerar al conjunto de su personal. Algo más alejado, pero también en el club de los que más gastan, encontramos a la capitalidad de la comarca. El ayuntamiento de Xinzo de Limia, que ingresó en el pasado 2015 casi ocho millones de euros, de los cuales más de cuatro fueron destinados a su funcionariado.

La alcaldesa de Rairiz de Veiga justifica su alta partida en personal en el hecho de que tienen que "adiantar o diñeiro mentres non recibimos as subvencións das que dependemos". Preguntada sobre si las necesidades son o no las mismas que las de los otros ayuntamientos de la comarca, afirma que "as brigadas de incendios e o persoal temporal durante o verán aumentan moito a cuantía". Con respecto a si el gasto es excesivo, se niega a opinar. "Non vou opinar nada máis", concluye.

Los que menos gastan

En el extremo opuesto se encuentra el concello de Porqueira, cuyo gobierno local, presidido por la también popular Susana Vázquez, apenas dedica un 28% de sus ingresos a mantener a los empleados públicos del ayuntamiento. Éste, junto con Baltar y Trasmiras, que rondan el 33%, son los que menos gastan en personal.

La alcaldesa de Porqueira comenta que el "secreto" de su bajo gasto en funcionariado es que "non hai unha persoa dedicada a cada cousa senon que todos facemos de todo". "Non nos podemos permitir gastar máis porque o concello ten outras necesidades e precisamos o diñeiro para os servizos sociais e para a atención aos maiores", comenta Vázquez. Preguntada sobre la razón por la cual sus colegas gastan el doble en personal, la alcaldesa afirma que no conoce "as necesidades que teñen os meus compañeiros". Reconoce, eso sí, que "ás veces" necesitarían "dúas ou tres persoas máis".

Te puede interesar