A LIMIA

El sector de la patata se actualiza

Jornada Patata A Limia
photo_camera La reunión tuvo lugar en el Hotel Xinzo, en donde se dieron cita una treintena de productores de patata de toda la comarca limiana. (JOSÉ PAZ)

Los productores acudieron a unas jornadas en las que se trató de avanzar en las buenas prácticas agrarias y se destacó la importancia de una gestión de residuos autorizada, algo en lo que se tendrá que involucrar toda la comarca

 

Los "pataqueiros" de A Limia se reunieron ayer en una de sus citas anuales tradicionales: las jornadas técnicas que organiza la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia en el Hotel Xinzo. Se trata de un encuentro en el que los promotores de uno de los principales sectores económicos de la comarca analizan cuestiones de interés y comparten inquietudes en una comida de confraternización.

En esta ocasión, se abordó el uso y almacenamiento de abonos, la legislación al respecto y las buenas prácticas agrícolas encaminadas a mejorar la imagen del producto, una cuestión de actualidad y que preocupa, no sólo entre los profesionales de su sector, sino también al ganadero, desde donde han solicitado recientemente un plan integrado de gestión de residuos. 

Los profesionales se dieron cita a las 09,00 horas en la villa limiana. José Antonio Vázquez Quintela, jefe del área técnica del Servizo de Conservación da Natureza; JuliánBermello López, jefe del Servizo del Fondo Galego de Garantía Agraria, y Diego Fompedriña, jefe del área de Gestión medioambiental, calidad del agua y vertidos de la Confederación, protagonizaron la primera mesa redonda. 

Como representante del Consello Regulador, Ricardo Losada, secretario técnico, moderó el encuentro. "Esta xornada foi encamiñada a analizar os problemas que hai actualmente na Limia polo depósito dos abonos e sobre a calibración e uso da maquinaria", apuntó.

"Teñen que estar implicados todos os sectores para poder buscar unha solución aos problemas que poida haber. Nestes momentos existe un código de boas prácticas , pero faltaría un xestor de residuos autorizado. As prácticas son moi antigas. Os productores están levando os abonos como poden. Queremos empezar a mellorar esto, pero temos que traballar todos unidos", añadió. 

Precisamente, el conselleiro de Medio Rural, José González, se comprometió a tener una reunión en A Limia con todos los sectores implicados para buscar una solución a esta problemática antes de que finalice el próximo mes de marzo. 

Manuel Ledo, presidente de la comunidad de regantes, apuntó la necesidad de abordar las "incongruencias" que existen con respecto al abonado. "Os problemas veñen pola costume de almacenalo. Se agora non se pode facer, pois non se pode facer, pero penso que ten que existir unha marxe para poder xestionalo", apunta Manuel. "Creo que ten que haber un plan de actuación", añade. 

Después de la comida de confraternización, se trató el desarrollo tecnológico y su importancia en el producto final, charla en la que intervinieron Olga Escudero y Laura Meno, de la Universidad de Vigo. Manuel Rodríguez, de Agacal, clausuró el evento.n

Te puede interesar