ECONOMÍA

El sector de la patata prepara su primera feria monográfica

El Concello apoyará esta iniciativa a la que se han sumado la Diputación provincial y Medio Rural

La creación de la mesa de trabajo tuvo lugar en el salón de plenos del Concello de Xinzo.
La creación de la mesa de trabajo tuvo lugar en el salón de plenos del Concello de Xinzo.
El sector de la patata prepara su primera feria monográfica

Representantes del Concello de Xinzo, entre los que se encontraba su regidor local, Antonio Pérez, miembros del Inorde, almacenistas de patata limianos, responsables de la Asociación de Productores de Patata de A Limia y de la de Empresarios y Comerciantes de la zona, celebraron una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento con el objetivo de conformar una mesa de trabajo de cara a organizar la primera feria monográfica del tubérculo que tendrá lugar a finales de este año.

 

 

El próximo 21 de marzo se reunirán de nuevo para terminar de perfilar los detalles previos a este evento, como son su nombre, fecha y localización en el que tendrá lugar. "Tenemos claro que la finalidad será exaltar la patata de la Limia cultivada de manera profesional", explica Amador Díaz, presidente de la Asociación de Productores.

El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, se comprometió a apoyar este evento pionero en la comarca, del mismo modo que ya lo ha hecho la Deputación de Ourense y la Consellería de Medio Rural, quien enviará un representante a la próxima reunión organizativa.

"El objetivo de esta primera toma de contacto era cerciorarnos de que todas las partes estaban involucradas en el proyecto", dice el presidente de la Asociación de Productores. "Tenemos un tubérculo de gran calidad y tenemos que abrirlo al mundo, y que la producción de la comarca salga sin ningún problema", añade.

Preparando la campaña

La próxima campaña de siembra de patata comenzará a finales del mes de mayo. Los agricultores de la comarca ya están realizando las previsiones para el cultivo de tubérculo y los almacenistas apuntan a un año de trabajo "estándar" en a Limia.

Hace algunos días, más de un centenar de profesionales acudieron a una charla de prevención de plagas y para encarar el trabajo de los meses venideros. Desde la Asociación de Productores no descartan la celebración de nuevas jornadas para expertos.