PROVINCIA

El sector de la patata recupera ventas y aumenta los precios

<p></p>
photo_camera La llegada tardía del frío y el exceso de producto en el mercado limita la salida de patata del almacen.

La Indicación Xeográfica Protexida dice que sus productores vendieron un millón de kilos más que en 2016

Los productores de patata de la comarca afrontan optimistas la fase final de la campaña de venta 2017/2018 (la producción se cifró en 110 millones de kilos).

Si bien es cierto que hace dos meses los profesionales del sector notaban un descenso en la salida del producto al mercado (de un 10 por ciento menos), ahora coinciden en que, durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, las ventas de tubérculo han sufrido "un repunte".

"É habitual que melloren as vendas durante ese periodo porque hai moitas comidas e ceas e os restaurantes demandan producto", asegura José Luis Alonso, de Patatas Conde. "Está remitindo a caída nas exportacións pero seguen sendo máis baixas que no mesmo periodo en 2017", añade.

Según el almacenista los precios también están subiendo aunque esta tendencia es muy variable. "Depende das necesidades de venda. Se o agricultor quere darlle saída á pataca, digamos que porque precisa os cartos, vainas a vender moito máis baratas", explica José Luis.

Amador Díaz, el presidente de la Asociación de Productores de Patata de A Limia, coincide con el almacenista en señalar que el sector se está recuperando. "Las patatas al final siempre salen al mercado, principalmente al nacional y al de Portugal", manifiesta Díaz.

Más reticente a la hora de hablar de este "repunte" se muestra Francisco Prol, del Centro Agrogandeiro de Xinzo. "No hay demanda en el mercado de carnes blancas y los precios están bajando", manifiesta el técnico. "La variedad Kenebec, antes de navidades, se estaba cotizando a 15 céntimos y hoy está a 12 y con tendencia a la baja (en la anterior campaña llegó a los 35 céntimos).

Lo sé de primera mano porque yo la estoy vendiendo así. Es cierto que la Agria y las variedades de frito han subido dos céntimos, es decir, valían 10 y ahora se están cotizando a 12", añade. Francisco Prol también asegura que el mercado de carnes rojas se está recuperando: "Esta variedad se vendía a 5 céntimos y ahora se valora a 10", dice el técnico.

Francisco Prol explica esta tendencia a la baja en la demanda y el precio de la patata Kennebec por varios motivos. "Es una variedad que normalmente brota muy pronto y no se trata con antigerminantes, por lo que los productores tienen que venderla pronto y esto lleva a un exceso de producción en el mercado", explica Prol.

Por otra parte, esta clase de patata "se utiliza sobre todo para cachelos",según el técnico, y la llegada tardía del frío para la elaboración de estos platos retrasó la salida del producto del almacén.

Por su parte, el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida, Patata de Galicia, Guillermo Budiño, adelantó esta semana que "a fecha 31 de diciembre de 2017 las ventas de patata de los agricultores de patata amparados son de un millón de kilos más que con respecto a 2016".

"Se está vendiendo de maravilla y hay que tener en cuenta que ya llevamos 15 días más de año", dice Budiño." La patata está buenísima, tiene garantizado el sello de calidad. Los precios, son contratados por los productores nosotros ahí ni entramos ni salimos".n

Te puede interesar