Política local

La sentencia del alcalde aún no llegó al Concello de Xinzo

<p></p>
photo_camera El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, se dirige a los miembros de la oposición en un pleno municipal.

La oposición sigue a la espera de que se convoque el pleno extraordinario para debatir su dimisión

La sentencia del Juzgado de lo Penal 1 que condena al alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricación administrativa continuada, ha vuelto a reabrir la polémica dentro del Consistorio limiano. Fuentes municipales aseguran que la notificación oficial de este fallo, que se hizo público el pasado 1 de marzo, no ha llegado aún a la administración local y que el propio interesado, el alcalde del municipio, no la ha recibido, hecho que sostiene el propio Pérez.

Mientras, desde el Penal 1 de Ourense concretan que enviaron, vía exhorto, la notificación de la sentencia al Juzgado de Xinzo, desde donde se le tiene que remitir al inculpado.

 

 

Esta cuestión podría estar dilatando la convocatoria del pleno extraordinario solicitado el pasado 8 de marzo por los ocho concejales de la oposición de Xinzo -PSOE, Bloque Nacionalista Galego y Xinzo Adiante-. Los ediles pedirán en esta sesión "a dimisión como concelleiro do actual alcalde, Don Antonio Pérez Rodriguez, en virtude da sentenza que o condena a unha inhabilitación especial por prevaricación continuada".

El primer edil limiano aseguró que "todavía se está dentro del plazo establecido" para ponerle fecha a esta sesión extraordinaria, ya que pueden transcurrir hasta 15 días hábiles desde el registro de la petición.

La portavoz socialista, Elvira Lama, recuerda que, de agotar el grupo de gobierno el plazo para reunir el pleno, éste quedaría "automáticamente convocado" una vez transcurridos 10 días hábiles de esta conclusión, a las 12,00 horas y según la Ley de Bases de Régimen Local.

En este punto coincide el edil nacionalista Ramiro Rodríguez, quien opina que la no recepción de la notificación de la sentencia por parte del alcalde de Xinzo no debería influir en que éste convocara o no el pleno. "A sentenza foi pública dende o pasado mes de marzo, e a celebración do pleno extraordinario corre por outro camiño diferente ao xudicial", dice Rodríguez.

Tanto Lama como Rodríguez se quejan de otro retraso, el de la convocatoria de pleno ordinario, que debió haberse celebrado el último jueves del mes de febrero y para el que tampoco hay, todavía, fecha de celebración. 

 

Te puede interesar