MEDICINA

"El testamento vital debería ser parte de una relación clínica habitual"

OURENSE. 16/01/2018 Centro de Salud Valle Inclan. Dr. Alfredo Valdes. Foto: Miguel Angel
photo_camera El doctor Alfredo Valdés en su consulta del Centro de Salud de Valle Inclán.

Alfredo Valdés es el presidente del Comité de Ética Asistencial de Ourense e impartirá este miércoles una charla coloquio en la Casa da Cultura de Xinzo

El presidente del Comité de Ética Asistencial de Ourense, Alfredo Valdés, será el responsable de conducir una charla coloquio que se celebrará esta tarde, en la Casa de la Cultura de Xinzo, y en la que se tratarán aspectos relacionados con la elaboración de los testamentos vitales o documentos de instrucciones previas. La actividad estará abierta a toda la ciudadanía. 

¿En qué consiste exactamente el departamento de Ética Asistencial?

Más que un departamento, es un órgano asesor que se dedica a la  ayuda en la toma de decisiones mediante recomendaciones específicas para resolver situaciones clínicas en las que haya incertidumbre. Tiene que ver con el tratamiento de algunos pacientes cuando atraviesan momentos complicados derivados de su estado de salud. Se ayuda a tomar decisiones tanto a los profesionales, a la institución e, incluso, a los pacientes que realizan consultas en este sentido. La labor del comité es disminuir la incertidumbre en ciertos casos médicos que estén relacionados, por ejemplo, con el soporte vital o con limitaciones que pueda tener el paciente, o sobre la conveniencia o no de practicar tratamientos de reproducción asistida, o de esterilización de ciertas personas con patologías hereditarias. 

¿Qué hospitales gallegos cuentan con este órgano asesor?

Hay uno por cada gerencia de gestión integrada de la Comunidad Autónoma de Galicia y está compuesto por un presidente, un vicepresidente y varios vocales. Su decreto de creación data del año 2.000 y tiene un régimen de constitución y un amparo legal. 

¿Qué número de consultas se pueden recibir al mes?

Es algo muy aleatorio. Puede darse un mes en el que haya tres o cuatro consultas, y varios seguidos en los que no haya ninguna. Nos reunimos una vez cada 30 días en sesiones ordinarias y si hay algún caso que tenga más premura hacemos juntas extraordinarias para poder resolverlo. 

¿En qué consiste un Documento de Instrucciones previas o Testamento Vital?

Es un escrito que busca la autonomía decisoria de los pacientes con respecto a su salud, o al destino que le quiera dar a sus órganos en un futuro. Se puede elaborar a lo largo de la vida o al final de la misma. Se trata de establecer una relación de comunicación entre el paciente y el médico. 

Es decir, que no está dirigido solo a personas mayores o que padezcan enfermedades terminales. 

No. Busca que cualquier persona que, llegado el momento, no pueda decidir sobre sí misma, deje referenciado al equipo médico que la trate lo que quiere o no quiere que le hagan. El testamento vital debería formar parte de una relación clínica habitual, ya que es importante para el paciente, para sus familiares y para los profesionales para la toma de decisiones. El paciente no puede desear nada que esté fuera de la ley o que vaya en contra de la práctica médica correcta. El profesional tampoco debe tomar decisiones en contra de lo que diga el documento. Por ejemplo si una persona ha dejado escrito que no quiere verse conectada a un respirador si éste, lo único que hace, es alargarle la vida pero no la calidad de la misma. 

¿Cuántos documentos de instrucciones previas hay registrados en Galicia?

En el año 2013 había 2.709 testamentos vitales y, durante el pasado 2017, se llegó a los 6.050. Se va avanzando a pesar de que no es un tema fácil de introducir.

Te puede interesar