A LIMIA

Todo sigue (casi) igual en Os Blancos

OURENSE 14/03/2018 Especial Contruccion, provincia de ourense.  Foto: Miguel Angel
photo_camera El regidor de Os Blancos, José Manuel Castro, trabajando ayer en el Concello.

El Concello de Os Blancos afronta una nueva etapa con seis trabajadores menos en plantilla tras la cesión de algunas de sus competencias a la Diputación. Su regidor mantiene que, en la práctica, los vecinos no notarán cambios 

El Concello de Os Blancos completó durante este mes de marzo el traspaso de las competencias en materia de mantenimiento, saneamiento y abastecimiento, en favor de la Diputación de Ourense, con el objetivo de solventar una insuficiencia económica que venía arrastrando desde hace años. 

Dentro del Consistorio limiano todo parece seguir funcionando con normalidad o, al menos, eso es lo que defiende su regidor local, José Manuel Castro, quien nos recibe en la entrada del edificio. "Todo continúa igual, non houbo ningún sobresalto nin cousa rara a pesar de que moitos dicían que, a partir deste momento, os veciños terían que desprazarse a Ourense para facer xestións", comenta el alcalde en su despacho. "Esta cesión de competencias será beneficiosa, incluso, á hora de falar da nosa economía, pois poderemos mellorar o orzamento", añade. En este sentido, el alcalde 'popular' prevé alcanzar un remanente de tesorería de 50.000 euros en el transcurso del presente ejercicio económico. 

En la primera planta del edificio, tres administrativas -dos auxiliares, y una titular- continúan ocupando sus puestos de trabajo, sin embargo, la plantilla del Concello de Os Blancos se ha visto reducida a casi la mitad -de 11 a 6-. "Os que marcharon foron os técnicos de Obras, Saneamento e Abastecemento", matiza Castro. "Houbo unha xubilación e a secretaria foi substituída por un profesional enviado dende a propia administración provincial", añade. En lo que respecta a los tres técnicos, sus nóminas correrán a cargo de la Diputación de Ourense, pero el trabajo lo seguirán desarrollando en el Concello. 

En una sala anexa, el nuevo secretario -quien explica que todavía no tiene establecidos los días que estará en Os Blancos durante la semana- trabaja con responsables de una empresa especializada en la liquidación de las cuentas del pasado 2017, algo que deberá finalizarse antes de que termine el mes de marzo. 

"Agora mesmo temos a certificación de estar ao día coa Seguridade Social e con Facenda. Podemos funcionar como un Concello normal, por exemplo, á hora de pedir subvencións e acollernos aos obradoiros da Xunta", comenta el regidor. " Estou moi satisfeito de ter chegado ata aquí, e co compromiso adquirido co goberno autonómico e coa Deputación. Era a única maneira que tiñamos de saír adiante", añade. 

Siendo "precavido" el regidor apunta a que esta cesión de competencias podría prolongarse, como máximo, a ocho años. Castro también nos adelanta su intención de presentarse a la reelección en las Municipales de 2019. "Chegados ata este punto gustaríame estar algúns anos máis para converter a Os Blancos nun concello solvente, rematar a concentración parcelaria, e edificar a residencia de anciáns", remarca el primer edil.

Su contrincante política, Emilia López, asegura que "ata que sexa o vindeiro pleno" (desde diciembre no se ha vuelto a convocar) su grupo no puede hacer una valoración de los cambios sufridos.

Te puede interesar