A LIMIA

La Torre de Pena verá mejoras en sus accesos de cara a 2019

Una partida de 200.000 euros permitirá ésta y otras adecuaciones del patrimonio cultural de la villa limiana

El Concello de Xinzo, de la mano de la administración autonómica y la Deputación, consolidará su apuesta por mejorar y conservar el patrimonio cultural y arqueológico de la villa limiana de cara al próximo 2019. El edil de Cultura y Turismo, Carlos Gómez, reconoció que esta riqueza "estaba sin poner en valor" y, por este motivo, su concejalía viene de recuperar la idea de crear "un municipio turístico" que complemente a otras actividades económicas como el comercio, la industria, los servicios y la agricultura y ganadería. 

Una de las inversiones más importantes será una partida directa de la Xunta de Galicia -que asciende a 201.000 euros- para acondicionar el acceso a la Torre de Pena. "Llevamos varios años solicitando una puesta en valor de esta construcción, así como mejoras en su accesibilidad", apuntó Gómez. "En Pena fuimos haciendo actuaciones sectoriales. Se llevaron a cabo sondeos arqueológicos, en total nueve catas, para ubicar la estructura de la torre en un contexto histórico. El último ya se hizo pensando en colocar unas escaleras que dieran acceso a la construcción centenaria, aunque el descubrimiento de una nueva estructura retrasó un poco el proyecto de asentamiento de los escalones", añadió. 

La Administración Autonómica concluyó, según explicó el concejal, otro plan director de rehabilitación de la estructura y accesibilidad. "Es lo que nosotros pedimos, que la gente pueda llegar hasta la torre, subir hasta la base del castillo y de ahí acceder a la construcción",apuntó Gómez. "Dejó una partida de ejecución directa en los presupuestos para esa finalidad", añadió. En este sentido, el edil matizó que esa cantidad económica también se empleará en otros proyectos turísticos. 

Carlos Gómez adelantó otro proyecto en colaboración con la Universidad de Vigo para actuar y poner en valor varios yacimientos arqueológicos de la villa limiana. El objetivo será acometerlo con fondos propios y en un periodo de cuatro años.

Te puede interesar