RESTAURACIÓN

Trandeiras restaura gracias a los vecinos su eccehomo

img_20170417_123929_result
photo_camera Los restauradores junto con Rosa Rodríguez y el edil Carlos Gómez.

Fue una vecina de Trandeiras, Rosa Rodríguez, la que se encargó de solicitar la colaboración de los vecinos para pagar la actuación de los técnicos

El eccehomo o la imagen que representa a Jesús antes de la crucifixión sentado en la piedra fría, una pieza renacentista del siglo XVI y que se puede encontrar en la Iglesia Parroquial del Monasterio de O Bon Xesús en Trandeiras, luce desde ayer restaurada gracias a una iniciativa vecinal. 

La pieza de 1,50 de alto y 70 centímetros de ancho se encontraba en un estado de especial deterioro debido a un "ataque masivo de insectos xilófagos", tal y como explican los restauradores encargados de llevar a cabo esta conservación. La propuesta para la restauración de esta obra de arte se presentó en el año 2011 y fue una vecina de Trandeiras, Rosa Rodríguez, la que se encargó de solicitar la colaboración de los vecinos para pagar la actuación de los técnicos. 

"Se trata del Cristo más antiguo de esta iglesia, una pieza única de castaño", explica el restaurador Rubén Compés. "No es muy común ver en la provincia de Ourense imágenes de estas proporciones y de la época renacentista", añade. "El proceso de restauración consistió en una desinsectación previa, con la posterior consolidación, limpieza de barnices, estucado y reintegración", señala Rubén Compés.  

El concejal de Turismo del Concello de Xinzo, Carlos Gómez, destacó la labor "encomiable" del pueblo de Trandeiras para conservar el buen estado de esta imagen ubicada en una de las "joyas arquitectónicas" de la provincia de Ourense. El edil se comprometió a "buscar vías de financiación" desde el Concello para ayudar a la conservación del resto del patrimonio. 

Te puede interesar