A LIMIA

“Trans-formar" el mundo en favor de la libertad

img_3766
photo_camera De izquierda a derecha: la escritora Eva Mejuto, Marta Bravo y Éric Dopazo ayer en Xinzo.

Los orientadores del IES Cidade de Antioquía de Xinzo siguen formando a sus alumnos en la igualdad de sexos y en el respeto a la libre elección de género, ayer con la participación de Canela Cafuné y Eva Mejuto 

Dónde reside la identificación del género?, ¿En la ropa?, ¿el peinado?, ¿la voz?, los alumnos y alumnas del Instituto Cidade de Antioquía de Xinzo llegaron ayer a la conclusión de que lo que nos distingue del sexo opuesto radica "en el pensamiento de cada persona" y "en cómo nos sentimos interiormente", dejando de lado la apariencia externa. Lo hicieron con la ayuda de Marta Bravo y Éric Dopazo, componentes del dúo Canela Cafuné, y de la escritora y periodista Eva Mejuto, autora de "22 segundos", un libro en el que se aborda la transexualidad desde una edad temprana y a través de la experiencia de Ánxela, su protagonista, y de su evolución a Álex. Se trata de la primera obra literaria escrita en gallego en la que se trata esta cuestión y, para editarla, la autora se puso en contacto con distintas personas del colectivo a través de un grupo de Whatsapp con el objetivo de recabar sus experiencias. "O que pretendía con este libro era que os lectores pensaran, empatizaran e fosen quen de ver a realidade como o seu protagonista", dijo la autora de "22 segundos".

La jornada "Transformando o mundo" se enmarcó dentro de un programa especial que está desarrollando el centro limiano durante el presente curso, y en el que el departamento de orientación está promoviendo distintas actividades. En ellas, los adolescentes se enfrentan a la identificación y comprensión de conceptos como el machismo, el feminismo, el hembrismo, la homofobia o la transfobia. "Estamos seguros de que nos axudaredes a derribar muros e a abrir a mente e o corazón", dijo una de las alumnas del centro a los tres invitados.

"Fagades o que fagades coa vosa apariencia non cambiará quen sodes vós realmente, de feito, hai persoas que non se identifican nin como homes nin como mulleres. Hai que fuxir dos canons estéticos", dijo Marta Bravo. "Nacimos para ser libres".

Los alumnos interactuaron con los tres protagonistas del acto, al tiempo que disfrutaron de las canciones del dúo ourensano y de sus letras reivindicativas, como la versión de "Non son fada nin princesa" de Sés.

Durante la actividad se pusieron de manifiesto algunos datos, como el de que más del 80 por ciento de las personas transexuales en España han sido víctimas de bullying, de ahí "a necesidade de que se visibilice este colectivo", manifestó Eva Mejuto.

Te puede interesar