OBRAS

El TSXG obliga al Concello de Xinzo a restaurar una finca

photo_camera Zona del polígono industrial en la que se utilizó la tierra de la finca para elevar el nivel del suelo

De propiedad particular, hace 20 años sacó tierra de ella para rellenar parcelas del polígono industrial

El Concello de Xinzo tendrá que adecentar una parcela de más de una hectárea de superficie en los alrededores de la localidad de Morgade, utilizada hace 20 años para extraer tierra destinada a rellenar parte del polígono industrial y evitar posibles inundaciones.

Así se lo ordena el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que falló en contra del Concello en el litigio judicial que mantenía con el dueño de la parcela a causa de los sucesivos incumplimientos del acuerdo logrado en su día para extraer la tierra para el espacio industrial.

El alto tribunal da un plazo de medio año para ejecutar las obras. El grupo de gobierno ya tiene redactado el proyecto de adecentamiento de la parcela, con un presupuesto de 80.000 euros, aunque los trabajos deben ser inspeccionados por los técnicos municipales y el propio Juzgado de Instrucción de la villa. "Temos que apechugar con este gasto por facer entonces as cousas mal, cando moitos dos membros do actual goberno nin habíamos pisado o Concello, pero non nos queda outro remedio", apuntó el alcalde, Antonio Pérez.

La finca está situada a poco más de dos kilómetros del polígono industrial y no estaba en producción cuando se comenzó a construir el polígono industrial a principios de la década de los años noventa.

El grupo de gobierno, presidido entonces por Isaac Vila, logró un acuerdo con el propietario para extraer áridos en la ladera que forma el terreno hacia un monte con la condición de restaurar de nuevo la zona.

Varias máquinas y camiones, según explicó el alcalde, estuvieron durante días retirando tierra y, una vez finalizado el polígono, no se volvió a la finca. "Agora é normal que o dono reclame", explicó el regidor.



Compra del suelo

El Concello ya intentó comprar la parcela, pero el afectado, que declinó hablar sobre la reclamación y daños ocasionados, no está dispuesto a vender al entender que no necesita deshacerse del suelo. Eso sí, pide que el suelo quede todo rellenado como estaba antes de ser excavado por el Concello.

Los 80.000 euros destinados a la restauración de la parcela figuran en los presupuestos municipales del Concello para este año, que serán sometidos a debate de la Corporación municipal en el transcurso de una sesión plenaria prevista para el para el próximo día 28, a las 11,00 horas.

Según Antonio Pérez, el proyecto contempla el rellanado de los grandes socavones que se abrieron en una ladera hasta dejar todo el terreno de forma uniforme. También será construido un muro de cierre y mejorados los accesos a la finca, que son a través de una pista de tierra desde la carretera que enlaza Xinzo y Vilar de Barrio.



Rotonda

El grupo de gobierno destinó dentro de los presupuestos municipales de este año otra partida de 90.000 euros a trabajos dentro del parque empresarial, pero, en este caso, el dinero será para construir, tal y como dio a conocer ayer este periódico, una rotonda, que enlazará las distintas calles.

Con la iniciativa se pretende evitar posibles accidentes entre los conductores a la hora de circular hacia las distintas naves. Según el regidor, el diseño de los actuales accesos generan confusión y equivocaciones entre los automovilistas.

Te puede interesar