A LIMIA

La UNED formará a 
15 directores de banda

El curso, en Xinzo, se prolongará del 17 de noviembre hasta el 22 de abril 

(De izda a dcha) Javier Viceiro, José Luis Tielas, Luis Miguel Gil, Jesús de Juana y Jaime Collazo.
(De izda a dcha) Javier Viceiro, José Luis Tielas, Luis Miguel Gil, Jesús de Juana y Jaime Collazo.
La UNED formará a 
15 directores de banda

La sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Ourense fue el escenario elegido para acoger la presentación del curso de Iniciación a la Dirección de Banda de Música, una formación universitaria que convertirá a Xinzo de Limia en la primera villa que instruya a directores musicales de banda. El curso se desarrollará en la sede de la Agrupación Musical de A Limia entre el 17 de noviembre de este mismo año y el 22 de abril de 2018, y tendrá una duración total de 68 horas.

La actividad formativa, que estará coordinada por José Tielas Santiago, responsable de la Escola Galega de Dirección de Banda, tiene como objetivo dar respuesta a una vieja demanda de la sociedad musical, que pasa por tener una titulación académica en los conservatorios de música respecto a la formación como director musical de banda.

El director del centro de la UNED de Ourense, Jesús de Juana, ha resaltado que, con esta iniciativa, además de las enseñanzas reguladas oficiales, "el centro asociado continuará con su política de acercar la universidad al medio rural y colaborar con las instituciones y agentes sociales en aquellas demandas y propuestas formativas que sean viables y de interés".

Jaime Collazo, párroco de Xinzo y presidente de la Agrupación Musical de A Limia, manifestó su satisfacción y orgullo con el hecho de que la UNED "ayude a cubrir un hueco en la formación específica en la dirección musical de banda".

Por su parte, Javier Viceiro, uno de los docentes de la formación, procedente del Conservatorio de Música de Vigo, resaltó que el curso "contará con la presencia de profesorado internacional de prestigio", como es el caso del italiano Andrea Loss, del Instituto Superior Europeo Bandístico en Trento, y el holandés Jan Cober, del Conservatorio de Maastricht.

El edil limiano, Luis Miguel Gil, agradeció a la UNED la colaboración y apoyo en una iniciativa "que transformará a Xinzo de Limia en la capital educativa de la dirección de la banda de música".

La actividad contará con 15 plazas y tendrá un precio único de 400 euros de matrícula.