TRÁFICO

Los vecinos de Xinzo urgen una avenida de Portugal con más seguridad

Se entregaron este lunes en el Concello casi 80 firmas con las reclamaciones de los afectados

La avenida de Portugal comunica Xinzo con Cualedro y con el concello de Baltar.
La avenida de Portugal comunica Xinzo con Cualedro y con el concello de Baltar.
Los vecinos de Xinzo urgen una avenida de Portugal con más seguridad

Un colectivo vecinal de la avenida de Portugal registró este lunes 76 firmas en el Concello de Xinzo para pedir mejoras en este vial. Se trata de la carretera de titularidad autonómica OU-534 que une Xinzo de Limia con Baltar y que presenta, según los firmantes -todos vecinos de esta carretera de la villa limiana-, "una problemática de seguridad vial en el tramo comprendido desde su kilómetro cero hasta el 1.630".

Apuntan a que la avenida presenta edificaciones habitadas con viviendas unifamiliares y negocios próximos a la calzada en ambos márgenes. En este sentido, recuerdan que en el año 2011 se llevó a cabo una gran reforma sobre la misma dotándola de dos carriles de acceso a las casas, ampliación del ancho, zonas ajardinadas, y mejora del firme. En esta actuación, en la que se mejoró para vehículos y peatones la configuración del trazado, el firme y los márgenes de este tramo, se invirtieron alrededor de dos millones de euros. Sin embargo y a juicio de los vecinos, "no se hizo de manera eficiente ni suficiente" pues desde entonces, acusan una "grave problemática de seguridad vial que, con el tiempo, se ha ido incrementando hasta el punto de suponer en la actualidad un peligro real para la vida y la integridad física de las personas, así como para las propias infraestructuras de los inmuebles colindantes a la carretera".


2.928 vehículos al día


Los vecinos de la avenida de Portugal de Xinzo apuntan a que esta mejora de la plataforma vial ha contribuido a que la intensidad media diaria de circulación se haya visto incrementada, llegando a registrarse en el año 2017 la circulación de 2.928 vehículos al día, de los cuales, el 8,2 por ciento corresponde a vehículos pesados. Los habitantes de este entorno muestran su preocupación en el escrito remitido a la Axencia Galega de Infraestruturas y a la propia administración local porque la siniestralidad del vial "haya aumentado de forma continua en los últimos años", caracterizándose principalmente por salidas de vía por ambos márgenes de la calzada debido a excesos de velocidad, distracciones o alcances entre vehículos, teniendo como resultado desde daños materiales hasta heridos leves, graves y fallecidos.


Posibles medidas a adoptar


El colectivo ha solicitado las firmas de los vecinos de la avenida pues entienden, son los primeros afectados, pero no descartan pedir la colaboración del resto de la ciudadanía limiana. Además, en su escrito registrado este lunes, proponen una batería de medidas que ambas administraciones podrían implementar. Por una parte, recomiendan la instalación en ambos márgenes de la carretera de biondas metálicas efectivas y reparar o reponer las instaladas en pequeños tramos, que presentan acentuados e ineficientes defectos de anclaje. El objetivo es evitar las salidas de vía de los coches y proteger la integridad física de los peatones. Piden, del mismo modo, la adecuación óptima del alumbrado público, con el fin de que en horarios nocturnos se proporcione la iluminación necesaria para asegurar la integridad de los viandantes. Matizan que en todo el trazado vial tan sólo existen dos pasos peatonales separados por 160 metros y consideran "preocupante" que ni siquiera en los lugares habilitados para el transporte escolar de menores  exista ni un paso de cebra. Por otro lado, la velocidad máxima permitida para la circulación en ambos sentidos es de 70 kilómetros, por lo que reclaman, mediante la señalización oportuna, aminorarla o rebajarla a 50 kilómetros por hora.