CRÓNICA

Verrugas del cuerpo y del alma

17.04.17.SANDIAS.ROMERIA DE SAN BIEITO DA UCEIRA.
photo_camera Los fieles llevan a hombros la imagen de San Benito, durante la procesión que precedió a la misa mayor.

En una espléndida jornada de sol, la cita con San Benito en A Uceira en Sandiás volvió a concitar a cientos de romeros, muchos de los cuales se quedaron a la misa mayor presidida por el arzobispo Xosé Rodríguez Carballo.

Como cada lunes de Pascua el monte de A Uceira, en Sandiás, congregó a cientos de romeros para honrar a San Benito, algunos llegados al hermoso recinto por primera vez, quizás atraídos por la presencia en la misa mayor, de las 12,30 horas, de Xosé Rodríguez Carballo, arzobispo de Belcastro y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, también "hijo de las tierras de A Limia que tanta devoción tienen por el Santiño", como dijo el religioso originario de Sarreaus, que levantó los aplausos de los entregados asistentes en varias ocasiones.

La jornada comenzaría a las nueve de la mañana con misas para los primeros romeros, muchos de los cuales se acercaban hasta el santuario para dar gracias y pedir favores al santo antes de reintegrarse a sus lugares de origen para continuar con las labores del campo, en preparación y siembra de patatas y cereal.

La misa mayor comenzaría con una pequeña procesión. Una vez en el altar, el arzobispo de Belcastro se dirigió a los romeros mostrándose impresionado por la belleza del lugar, alabando la labor del párroco de Sandiás, Manuel Fernández Vidal, del que dijo había conseguido elevar al rango de santuario lo que en su origen no era más que una pequeña ermita, pidiendo también al alcalde de Sandiás, Felipe Traveso, apoyo del Concello en la medida que pueda para mantener y potenciar el lugar.

Durante la homilía, Xosé Carballo, indicó que San Benito era en realidad el fundador de Europa, honor que para sí quieren algunos políticos, y recordó también las palabras del papa referentes al materialismo indicando que el mundo de hoy adolece de la humildad suficiente para "pedir perdón y dar las gracias", rogando a los romeros que se acordaran "de tanta gente mayor que vive sola y no puede salir de casa", además de pedirle a San Benito que quitara tanto "las verrugas del cuerpo como del alma".

Una vez finalizado el oficio religioso, tanto el cura de Sandiás, Manuel Fernández como el alcalde Felipe Traveso, le dieron las gracias al arzobispo "por compartir con nós este día" de fiesta, ante el aplauso de los presentes. Finalmente, Manuel Fernández citó a los asistentes para la romería de "Seitura" del segundo domingo de julio y les recordó que hasta el cambio de hora habrá misa en el recinto los sábados a las 19,30 horas.

La jornada estaría amenizada por la charanga "Ideal" de Verín, que tocaría hasta el atardecer.

Te puede interesar