MAGOSTO

“Vidilla" para Trandeiras

<p></p>
photo_camera Los participantes en el magosto disfrutaron también de un menú popular en Trandeiras.

Ana María y su pareja, vecinos de Trandeiras, son los impulsores de este magosto que se celebró por primera vez el año pasado para dar a conocer el entorno del monasterio y congregar a los vecinos del pueblo limiano.

Los vecinos de Trandeiras disfrutaron de la segunda edición de su magosto popular en el entorno del Monasterio de O Bon Xesús. Una iniciativa surgida el año pasado de manos de Ana María Rodríguez y de su pareja, habitantes de Trandeiras, que decidieron "darle vidilla" al pueblo organizando esta tradicional fiesta otoñal. "El año pasado tuvimos mala suerte porque llovió mucho", recuerda Ana. "Esta vez el tiempo nos acompaña y, gracias a ello, hemos recibido muchas más reservas de menú. Esperamos que la fiesta se consolide, da trabajo organizarla, pero ver que la gente se lo pasa bien es la mejor de las recompensas", añade.

Ana señala que su pareja y ella decidieron impulsar este evento porque "siempre pensamos que era una lástima que no se hiciera ninguna actividad aquí, el entorno es precioso y es una manera de darlo a conocer". "También pretendemos darle movimiento al pueblo, cada vez vive menos gente en él y, de esta manera, nos reunimos una vez al año y hacemos algo bonito", dice Ana.

Decenas de personas se acercaron hasta Trandeiras a disfrutar del magosto. Por la mañana no faltó la animación a cargo de la agrupación Xeitosiñas de Baltar y en la zona del merendero se instalaron varios puestos de artesanía. Entre ellos, el de Amapola Rotero una ourensana que fabrica jabones con agua de As Burgas. "Todos llevan aceites y manteca", señala Amapola. "Son muy buenos para tratar pieles atópicas, dermatitis o psoriasis", añade.

La fieltrista Milagros Lemos también se acercó hasta Trandeiras cargada de zapatillas, boinas, collares y adornos hechos con lana de Oveja Merina. "Trabajo con la lana más fina que existe, la extremeña oveja Merino", señala la responsable de este puesto.

Como alternativa al menú popular, Iván y su hijo Kevin instalaron una muestra de quesos de cabra con castañas y manzana. "Los hacemos en León, las castañas son del Bierzo y las manzanas de Villajoyosa", dice Iván.

Entre los participantes en la fiesta popular se encontraban el madrileño Enrique Montero y la colombiana Jeanette Pérez, una pareja residente en Madrid que se enamoró de Trandeiras hace seis años. "Venimos a Galicia en 2011 para acompañar a unos amigos que se querían comprar una casa aquí", recuerda Jeanette. "Nos encantó Trandeiras y acabamos siendo nosotros los que nos compramos la casa. Regresamos a menudo y no nos perdemos las fiestas", añade.

El de Trandeiras es ya uno de los Magostos ineludibles de la comarca de A Limia. 

Te puede interesar