ALBERGUE

El Xacobeo busca apoyos para divulgar el albergue de Xinzo

Las instalaciones cumplen seis meses de vida y el número de peregrinos que las usan es muy bajo

El albergue de peregrinos de Xinzo abrió a finales de agosto del pasado año 2017.
El albergue de peregrinos de Xinzo abrió a finales de agosto del pasado año 2017.
El Xacobeo busca apoyos para divulgar el albergue de Xinzo

Han pasado cuatro meses desde que el demandado albergue de peregrinos de Xinzo abriera sus puertas. El nivel de ocupación no ha sido, durante este periodo, especialmente elevado, a pesar de que hay que tener en cuenta que la temporada alta en lo que se refiere a peregrinaciones a la capital gallega, transcurre entre los meses de Semana Santa y verano.

 

 

"Los índices de ocupación no han sido muy altos durante este tiempo, pero sí han ido según lo previsto", explica Rafael Sánchez, gerente de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo, quien no quiso concretar los datos de ocupación el inmueble en los últimos meses. "Es cierto que la Vía da Prata (la que transcurre por la capital comarcal) no es la más transitada, pero estamos ya en contacto con responsables del Concello de Xinzo y con la asociación Amigos do Camiño para promover actividades y andainas que ayuden a promover este vial", añade.

Según datos de la Oficina del Xacobeo, a lo largo del pasado año 2017 completaron el camino de Santiago alrededor de 300.000 personas. De esta cifra, tan sólo un tres por ciento, unas 9.200 personas, llegaron a la capital gallega por la Vía da Prata (la que atraviesa Xinzo de Limia). Sin embargo, muy pocos de estos caminantes pernoctaron en el recién estrenado albergue, ubicado en el Casco Viejo.

"El próximo año podremos hacer un balance más preciso de las personas que se quedaron en el centro, cuando tengamos más datos", matiza Rafael Sánchez. "Es cierto que todavía no se conoce mucho porque no hemos tenido demasiado tiempo para promocionarlo", añade.

El vial más transitado sigue siendo el camino francés, por el que el año pasado caminaron el 60 por ciento de los peregrinos, (unos 180.000).

La empresa gestora de los albergues del camino invertirá anualmente en el hospedaje de Xinzo, unos 40.000 euros. El horario del albergue va desde las 13,00 horas a las 22,00 horas, y los caminantes tienen que dejar el lugar a las 08,00 horas de la mañana. "Nuestra aportación pasa por tener los albergues abiertos los 365 días del año", añade Rafael.