ENTROIDO

Xinzo busca que su Entroido sea de Interés Internacional

El Concello reservará en sus presupuestos de 2018 una partida para trabajar por este reconocimiento

Las Pantallas son el emblema del Entroido de Xinzo de LImia.
Las Pantallas son el emblema del Entroido de Xinzo de LImia.
Xinzo busca que su Entroido sea de Interés Internacional

El grupo de gobierno de Xinzo de Limia se ha marcado como uno de los objetivos para el próximo ejercicio 2018 conseguir que su fiesta más aclamada, el Entroido, sea declarada de Interés Turístico Internacional. El evento goza del distintivo de Fiesta de Interés Nacional desde 1997 y, tal y como avanzó el regidor de Xinzo, Antonio Pérez, el propósito ahora es dar un paso más y lograr su reconocimiento internacional.

Para alcanzar este objetivo, los presupuestos elaborados para el ejercicio 2018, que se debatirán en pleno extraordinario a finales de este mes de noviembre, incluirán una partida de 18.000 euros. "É algo que tiñamos no tinteiro, non só o actual goberno, se non xa os anteriores", manifestó Antonio Pérez. "O procedemento non é doado xa que hai que reunir varios requisitos importantes. Un deles pasa por acadar unha repercusión global mediante a presenza da festa nunha serie de diarios de tirada internacional. É a primeira vez que se destinará esta cantidade económica ", añade.

Desde la asociación A Pantalla de Xinzo ven positiva esa decisión ya que, entienden, repercutirá de manera positiva en su actividad. "O noso obxectivo, teñamos ese distintivo ou non, seguirá sendo o mesmo: traballar por recuperar os valores máis tradicionais do Entroido de Xinzo", señala Carlos Valle, responsable de comunicación de A Pantalla. "Entendemos que ese recoñecemento internacional viría acompañado de maiores axudas para a nosa asociación, o que nos permitiría afondar no noso traballo, e dun incremento dos ingresos no pobo", añade.

Más reticente se muestra Iván Prado, coordinador del Museo Galego do Entroido y miembro de la comisión de la fiesta: "É positivo que se poñan en valor a tradición e os ritos do Entroido, pero habería que lograr un equilibrio entre unha posible masificación derivada deste recoñecemento e o mantemento do espírito tradicional. Se se acadase, sería positivo". 

173.000 euros a cultura y causas sociales

Antonio Pérez, avanzó que los presupuestos elaborados para 2018 contemplarán una partida de 173.000 euros para fines culturales, sociales y deportivos. Asociaciones de reciente creación como Pro Limia, la agrupación de empresas y comercios de la comarca de A Limia, o la que engloba a los productores profesionales de patata y que fue constituida durante la pasada semana recibirán sustento económico por parte de la administración local. La asociación de Diversidad Funcional Limisi podrá contar con 10.000 euros para reflotar su actividad y se mantendrán las aportaciones a otras agrupaciones musicales y culturales que ya contaban con ellas como es el caso de la Banda de Gaitas o la Agrupación Musical.