MAGOSTO 2017

Xinzo celebró su magosto más solidario y tradicional

La recaudación hecha con la venta de los menús irá destinada a a Cáritas
 

Xinzo celebró su magosto más solidario y tradicional

Después de la celebración popular del Samaín, los ciudadanos de Xinzo volvieron a tomar las calles para disfrutar de una nueva fiesta. El tradicional magosto regresó a la plaza de Oriente de la capital comarcal y congregó a cientos de personas que desafiaron las bajas temperaturas que se registraron anoche. 

El evento comenzó a las 17,00 horas con actividades y juegos para los más pequeños por las principales calles de la villa. La concejalía de Cultura de Xinzo instaló este año, entre otras novedades, un mercadillo de productos artesanos y, como viene siendo habitual en otras fiestas que tienen lugar en la comarca, la asociación etnográfica O Bión organizó un campeonato de juegos tradicionales gallegos, entre ellos, la rana, los bolos, la cuerda o la llave.  

Otra de las novedades fue la iniciativa San Martiño Solidario, por el que se donará el importe recaudado con los menús servidos en el magosto limiano (un euro por menú) a beneficio de Cáritas diocesanas. Los participantes pudieron degustar, además del producto estrella, las castañas, raciones de costilla asada, chorizo y vino de la Denominación de Origen Monterrei. 

No faltó la música ni el baile gracias a seis grupos de gaiteiros que recorrieron las principales calles del casco vello. Muchos bares y restaurantes se animaron a servir, junto con los vinos, tapas de castañas asadas.