A LIMIA

Xinzo considera vital para la comarca el centro de residuos

photo_camera El centro de tratamiento de residuos ganaderos abrió en el año 2007

El alcalde dice que si desaparece "moitas explotacións pecharan e non sei que será do medioambiente"

El grupo de gobierno de Xinzo planteó a la titular de Medio Rural, Rosa Quinta, durante una visita que realizó el pasado sábado a la villa, la necesidad de mantener abierta la planta de tratamiento de residuos ganaderos, gestionada por Coren, en A Pedra Alta. El centro cerró a consecuencia del decreto recién aprobado por el Gobierno central sobre producción energía.

La petición a Medio Rural la hizo el propio alcalde, Antonio Pérez, avalando su argumento con un amplio dossier sobre el funcionamiento de las instalaciones y el impacto que tendrá su cierre en el sector ganadero y el medio ambiente de la comarca. "A planta é moi necesaria. Si nos quedamos sin ela, sería como matar a comarca, porque moitas explotacións terían que cerrar e non sei que será do medio ambiente", apuntó el regidor.

En A Limia, según el informe, hay entre 70 y 75 explotaciones ganaderas, que producen entre 2.000 y 2.100 toneladas de residuos al día. "O quedar sin a planta, todos estos residuos se esparcen en fincas e Administración nos están crucificando a multas porque hai que tratalos", explicó el regidor.

El centro de Sarreaus tiene capacidad para tratar 120. 000 toneladas de purines al año, de las que son 15.000 convierte en abono orgánico. Las instalaciones producen, aprovechando los restos, energía eléctrica para 20.000 hogares.

El mantenimiento del centro ya fue demandado por el PSOE y la Asociación de Empresarios, Ganaderos y Agricultores. Antonio Pérez no descartaba ayer convocar a una reunión a todos los colectivos sociales, Xunta y Diputación para analizar la situación.

Te puede interesar