MEJORAS

Xinzo construye un pozo para abastecer a Cima de Ribeira

<p></p>
photo_camera El teniente alcalde Manuel López (a la derecha) visita las obras acompañado por un técnico.

Los cuarenta vecinos de esta localidad sufren escasez de agua como consecuencia de la  sequía

Los vecinos de Cima de Ribeira, en Xinzo de Limia, verán solventados sus problemas de abastecimiento de agua en los próximos días gracias a la construcción de un nuevo pozo por parte de una empresa especializada y contratada por el ayuntamiento. "El pueblo se estaba surtiendo de agua a través de la captación de un manantial", explica Manuel López Casas, edil de Obras y teniente de alcalde de Xinzo de Limia. "Éste se agotó como consecuencia de la sequía y nos estábamos viendo obligados a enviar periódicamente camiones de agua para abastecer a la población", añade.

Además de la escasez de agua, la altitud del pueblo de Cima de Ribeira, (ubicado a más de 700 metros de altura) dificultaba el bombeo hasta el lugar.

Para solventar estos problemas, la administración local ha procedido a construir un nuevo pozo de 95 metros de profundidad y un caudal estimado de 3.000 litros de agua por hora. "Dará de sobra para abastecer a los 40 habitantes del pueblo y a las 15 personas que acoge la vivienda comunitaria", señaló el teniente alcalde.

Está previsto que la próxima semana se coloque la bomba y se aborde, además, una obra complementaria, que será la de colocar un tendido eléctrico con tres postes desde el último punto del pueblo de Cima de Ribeira, con el objetivo de darle corriente al sistema de bombeo.

El nuevo pozo se construyó en tan sólo un día y estará en funcionamiento a partir de la próxima semana. Los técnicos, a través de un sondeo previo, determinaron la mejor ubicación para el nuevo sistema de abastecimiento. La obra tendrá un coste total de 5.000 euros (3.000 euros de sondeo y 2.000 euros de la bomba), que se afrontará con fondos propios del concello de Xinzo.

Saneamiento del río Limia

En este sentido y, desde hace varios días, la Confederación Hidrográfica aborda en Xinzo varias obras para mejorar el saneamiento del río Limia. Concretamente, la hidrográfica trabaja en los núcleos de Santa María de Laroá y Fiestras. En este último punto se construirá una nueva depuradora, que dará servicio a 100 vecinos y que sustituirá a la actual.

En el lugar de Santa María de Laroá se elaborará una nueva conexión de aguas residuales que dará servicio a 20 habitantes de un total de nueve viviendas que habitan la zona sur. 

Te puede interesar