PROYECTOS

Xinzo contará con una feria monográfica sobre la patata

Manuel Baltar mostró su apoyo a un certamen que organizará la Asociación de Produtores da Limia 

Baltar se reunió con directivos de la Asociación de Produtores da Pataca da Limia, liderados por Amador Díaz.
Baltar se reunió con directivos de la Asociación de Produtores da Pataca da Limia, liderados por Amador Díaz.
Xinzo contará con una feria monográfica sobre la patata

La Asociación de Produtores da Pataca da Limia obtuvo ayer el compromiso del presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, para colaborar en la organización de una feria de la patata que permita resaltar la importancia de este sector en la economía comarcal. Miembros de la directiva de la asociación que lidera Amador Díaz se desplazaron ayer hasta la capital provincial para analizar, junto a Manuel Baltar, la situación del sector y sus necesidades a corto y medio plazo.

"Buscamos la colaboración de todos los organismos oficiales de cara a la organización de una feria o salón monográfico que tendrá lugar hacia final de año", resumía Díaz, que también solicitó al presidente provincial ayuda para la compra de una máquina que permita el acondicionamiento de las pistas de acceso a las explotaciones. 

El máximo responsable del gobierno provincial comprometió el apoyo de la Deputación para impulsar iniciativas de dinamización y económicas, entre las que se incluiría la adquisición de la maquinaria valorada en 90.000 euros. Asimismo, Baltar destacó la importancia del sector agrario en la comarca de A Limia, donde recordó los servicios que presta el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro de Xinzo de Limia, perteneciente al Inorde. 

En esta línea de colaboración con el sector de la patata, el presidente provincial se reunía recientemente con el presidente del Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida "Pataca de Galicia", Guillermo Budiño. El colectivo atiende la labor que se desarrolla en el ámbito de la patata en Galicia y donde Ourense destaca como la provincia con el mayor porcentaje de productores censados, con un 85%, seguido de A Coruña (11%) y Lugo (4%).

"A colaboración cos ámbitos agroindustrial e agroalimentario é estratéxica e de grande relevancia para favorecer a competitividade da nosa economía nestes sectores", resaltó Baltar, citando como ejemplo la linea de cooperación con los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas ourensanas, a los que el ente provincial apoya económicamente en materia de gastos de gestión y funcionamiento.