ENTROIDO

Xinzo cuelga al "Meco"

Xinzo escoltó a uno de los personajes más ancestrales de la fiesta hasta la praza Maior y hoy celebra el domingo Oleiro

Xinzo colgó a su Meco. Este personaje que forma parte de las primeras celebraciones del Entroido–ahora declarado de Interés Turístico Internacional–recorrió las calles de la villa, desde la praza de Oriente, por el casco viejo y hasta la praza Maior, donde se descubre su identidad. Las "corozas" y "fachóns" acompañaron al Meco, en procesión, con gaiteiros, toda la comitiva del Entroido y los vecinos de la villa limiana. "¿Quién será este año?", la pregunta que más se repite entre los asistentes a la jornada más tradicional del Entroido en esta localidad del triángulo mágico. 

El rostro del "Meco" está siempre pegado a la actualidad y la política siempre se cuela en el careto del personaje. El año pasado se lo dedicaron a Carles Puigdemont y el anterior a Donald Trump. Al atardecer, "entre lusco e fusco", los limianos conocieron la identidad del Meco que vigilará el Entroido, hasta el Domingo de Piñata, cuando se cierra el ciclo del carnaval en la villa.

Los asistentes a la capital limiana cumplieron con las peticiones de la organización del Entroido. Y es que en el fin de semana del Oleiro se le pide a los participantes que vistan "al modo de los años 20 y 30". Así, la villa volvió a aquellos años con vestimenta de época y aperos de labranza. Y además,  con la recuperación de máscaras del Entroido tradicional, como el "touro", el "gordo" y el "capuchón".

Después de colgar al Meco, la fiesta continuó en la praza Maior con conciertos de los grupos Tiruleque y Pelepau. Al terminar, desde la 1,30 horas de la madrugada, arrancó la foliada. "Hasta que el cuerpo aguante", dicen.

Te puede interesar