A LIMIA

Xinzo flexibilizará el acceso de placeros al Mercado de Abastos

Se hará una cesión de espacios gratuita a las iniciativas que promocionen productos típicos de la comarca 

Xinzo flexibilizará el acceso de placeros al Mercado de Abastos

La corporación municipal de Xinzo dio luz verde y por unanimidad, a la modificación de la ordenanza que regula la tasa de acceso al Mercado de Abastos. El objetivo es flexibilizar la presencia de negocios en este espacio que, actualmente, tan sólo cuenta con cuatro locales ocupados de un total de 29: una frutería, una carnicería y dos pescaderías. El cambio introducido en la ordenanza permitirá que, durante ciertos períodos del año, se puedan utilizar los puestos vacantes para promocionar los productos de la comarca a través de mercadillos, o se celebren eventos y mercados artesanales.

Los nuevos placeros no tendrán que hacer ninguna aportación económica para el alquiler, siempre que el tiempo de su estancia no supere el año. "Ata agora o procedemento pasaba por facer un concurso e resolvelo", explicó Manuel Casas, teniente de alcalde de Xinzo. "Agora, se existe unha actividade que interesa que se desenvolva no Mercado de Abastos, habilitaráselle un espazo ao responsable para que promocione e venda os seus produtos", añade.

Actualmente el precio de alquiler mensual oscila entre los 18,70 euros y los 49,86 euros. Los placeros ven de manera positiva esta iniciativa para dinamizar una plaza que cuenta con poco movimiento, siempre y cuando estas actividades no supongan una competencia para ellos.