PRESUPUESTOS

Xinzo gestionará 8,3 millones de euros durante el año 2018

<p></p>
photo_camera La bancada de la oposición criticó los presupuestos por considerarlos "continuistas".

El PP sacó adelante el presupuesto con los votos en contra del PSOE, BNG y Xinzo Adiante 

Xinzo gestionará el próximo ejercicio económico con un presupuesto que rondará los 8,3 millones de euros. Se trata de una cifra ligeramente superior a la fijada para 2017, concretamente serán 273.000 euros más y, por primera vez en la historia del Concello, entrarán en vigor el día 1 del próximo mes de enero (la tónica general era que hubiera retrasos en este sentido). Las cuentas de 2018 tendrán un incremento en el capítulo de inversiones, que llegará a los 650.000 euros. También se aumentarán las partidas destinadas a las asociaciones de la villa, que recibirán en total 173.000 euros.

El regidor local, Antonio Pérez, se congratuló de haber logrado reducir los gastos corrientes del Concello, así como los financieros. "Aumentamos as inversións nun 30 por cento, pagamos a proveedores a 20 días, e cumprimos coa regra de gasto e débeda pública", aseguró el alcalde de Xinzo. "Se non tivésemos diñeiro non se podería facer nada disto", aseguró.

El presupuesto fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno y el rechazo al mismo por parte de las tres formaciones de la oposición: Partido Socialista, Xinzo Adiante y Bloque Nacionalista Galego.

El portavoz nacionalista, Ramiro Rodríguez, destacó que se trata de unos presupuestos "prácticamente idénticos aos do ano anterior" y acusó al regidor local, Antonio Pérez, de vender una buena gestión "cando en realidade o que está a facer é subir impostos e vender patrimonio". El edil del BNG criticó el hecho de que los gastos en personal supongan casi el 50 por ciento del presupuesto y de que no se aclarase en comisión informativa las obras que se acometerán con los casi 650.000 euros que hay consignados para el capítulo de inversiones.

En la misma línea, el portavoz de Xinzo Adiante, Manuel Pérez Campos, manifestó que los presupuestos elaborados para 2018 "non solucionarán os problemas graves que padece Xinzo, como é o da perda de poboación". "Non só falamos de decesos, hai moita xente nova que ten que marchar da vila pola falta de oportunidades laborais", aseguró el edil. Campos también criticó las disminución de los ingresos procedentes del Estado y de la Xunta.

La socialista Elvira Lama fundamentó su voto en contra en que la mitad del presupuesto, un 49,89 por ciento (4.100.000 euros), se recauda de impuestos directos a los vecinos de Xinzo. "A carga impositiva aumentou drásticamente dende que existe o plan de axuste", señaló la edil del PSOE, quien dijo además, que los presupuestos de 2018 "non son tan sociais como o alcalde manifestou en numerosas ocasións". "Terían carácter social se se adicasen a familias en risco de exclusión social, por exemplo".

La pérdida de población, el gran caballo de batalla del Concello 

El censo de Xinzo ya está por debajo de los 10.000 habitantes. Concretamente y según expuso el regidor local, el padrón se cifra actualmente en la capital limiana en 9.930 personas, algo que preocupa a los distintos grupos. Según fuentes municipales la media de altas en el registro del Concello ronda las 40 al mes, pero se ven superadas por los decesos y los cambios de residencia. 

Los portavoces municipales pidieron ayer "un esforzo" para lograr aumentar este padrón, pues de seguir éste en tendencia decreciente ocasionaría una importante pérdida de ingresos para la administración local, así como una reducción del número de concejales. 

Antonio Pérez recordó que se está llevando a cabo una campaña de control por parte de la policía local, para identificar a las personas que viven en Xinzo y no están censadas allí.

La avenida Celanova mantiene en jaque a gobierno y oposición

Otro de los temas candentes de la sesión plenaria fue la problemática que rodea al proyecto de reforma de la avenida de Celanova. El pasado mes de mayo, desde la Consellería de Infraestruturas, se tomó la decisión de reformular la futura obra para mantener en pie los árboles centenarios que existen en los márgenes del vial.

Desde la oposición recogieron el sentir de algunos vecinos de la zona, que denunciaron "el lamentable estado de la avenida". En este sentido, se quejan de que la falta de limpieza está provocando que las hojas de los árboles colapsen los sistemas de saneamiento. El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, dijo al respecto que "son las consecuencias de no haber hecho la obra como estaba prevista". 

Te puede interesar