PROYECTO

Xinzo monta una pasarela sobre el Limia en O Toural

photo_camera Pilares sobre los que se asentará la nueva pasarela

La inversión supera los 500.000 euros e incluye la ampliación de un puente

El río Limia aún no recuperó caudal tras la época estival y discurre completamente seco a la altura de O Toural (Xinzo) pese a las lluvias de las últimas semanas. La situación no sorprende a los vecinos ni en la propia Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, donde aseguran que "es normal", porque varios tramos del río suelen secar todos los veranos y tardan en recuperar el agua dada la abundante arena que hay en el subsuelo. El alcalde, Antonio Peréz, asegura que el subsuelo de A Limia es "especial" porque al haber arena el agua se filtra por el terreno. "Hasta que se recupere toda la capa freática, el río no gana caudal", apuntó el regidor.

Sin embargo, la situación está resultando muy beneficiosa para los trabajadores de la constructora que lleva el nombre del río , ya que la falta de caudal está facilitando los trabajos montaje de una pasarela y la ampliación de un puente. Ambas infraestructuras se están realizando a la altura del parque de O Toural, con una inversión de 550.000 euros, que aporta la Confederación Hidrográfica del Miño Sil.

El paso peatonal servirá para enlazar el citado espacio de recreo con la piscina y complejo deportivo. La empresa ya llevó a cabo la cimentación de los pilares, aunque para ello tuvo que realizar una perforación de más de 50 metros de profundidad. La falta de caudal, según explicó Antonio Pérez, permitió acondicionar un pequeño islote en el interior del río para la recuperación de la flora y fauna que habita en el río. La pequeña isla que se forma en el centro del río fue delimitada con vallas de hierro, protegiendo los árboles autóctonos que crecen en el cauce. Antonio Pérez no descarta ayer en llevar a cabo otras actuaciones de recuperación del mismo cauce (instalación de refugios para las aves) para hacerlo atractivo dentro del casco urbano.

Las obras del puente obligaron a cortar una pista que enlaza el parque de O Toural y la carretera de Lamas. La empresa derrumbó para de la estructura de otro puente que había en la zona con el objetivo de construir nuevos pilares, sobre los que se asentará una plataforma de hormigón, que permitirá la circulación de coches en ambos sentidos.

El regidor recuerda que la infraestructura derribada era "demasiado estrecha y "no permitía el paso de dos vehículos, uno en cada sentido, al mismo tiempo. La ampliación era necesaria porque hay mucho trafico", señaló.

Te puede interesar